05 enero 2010

Subcomandante Marcos.


"Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos"

El subcomandante Marcos, es el principal portavoz y mando militar del grupo armado indígena mexicano denominado "Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El EZLN tomó trascendencia en 1994 cuando tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando derechos para los indígenas. En 1995 el gobierno de México dio a conocer la identidad del Subcomandante Marcos como Rafael Guillén Vicente, ex profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El Subcomandante Marcos fue el cuarto de ocho hermanos, pasando su infancia en Tampico, Veracruz. Entre 1963 y 1969 curso sus estudios primarios en el Colegio Félix de Jesús Rougier y más tarde, entre 1970 y 1976 realizó sus estudios secundarios en el Instituto Cultural Tampico. En esta etapa destacaba por sus actitudes solidarias, realizando un viaje a las colonias marginales de Tampico, llevando ayuda social. De regreso se fue a vivir a México DF para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibiéndose tiempo después. Desde 1992 nadie lo volvió a ver en su pueblo natal. El Subcomandante Marcos puso a las comunidades indígenas en el centro de su praxis y discurso.
Cuando empezó ese movimiento, yo era todavía un mocoso jeje, pero pues me he puesto a leer sobre todo ese movimiento y se me hace muy muy interesante, y pues les recomiendo que lean
"Nuestra Arma Es Nuestra Palabra"... ese lo pueden encontrar en librerias del FCE (Fondo de Cultura Economica"... =)
Y pues bueno... me largo...
¡Paz!

2 comentarios:

ѕocιaѕ dijo...

Yo no estoy muy familiarizada con el tema, porque asi como tu estaba super chavita y no entedia nada, pero es bueno enterarse de algunas cosas, yo no sabia su nombre.
Un saludote Fer

marianalpz dijo...

y le ganó a enrique dussel en un debate :)