04 marzo 2010

Más que los demás

Y es que, querer quedar bien con todo mundo es una vil porquería, querer demostrar a toda costa que sabemos más que los demás es bien cagado.

Hay quienes menosprecian al que sabe menos y hay quienes alaban al que sabe más o que al menos hace parecer eso, que sabe más.

Todos en cierto grado, forma o manera, somos soberbios, quien diga que no es un hipócrita que tiene cerrada la cabeza y orientado solo a los "buenos" sentimientos y principios. Digo esto porque desde hace un tiempo me tiran mucho por que me gusta leer, "tienes ideas bien estúpidas", "te sientes mejor que los demás, te autoevaluas con tu propio criterio", "basas tu vida en ideales sheqspirianos". -Esta última me dio un chingo de risa y sí, soy un sarcástico mamón y algo simplón con aires de misántropo -. Leer no es algo que tenga poco tiempo haciendo, es algo que me ha acompañado desde siempre, y no es aparentar ser intelectual -porque no lo soy, soy un huevon-, digo, es lo que me gusta, así como hay gente que desde siempre ha practicado algún deporte o cierta actividad, en mi fue la lectura la que ocupo mi tiempo libre desde niño -hasta que conocí la banda de guerra y le dedique mucho tiempo, en especial los últimos 3 años-. Que muchas personas no lo notaran hasta hace poco, es otra cosa.
Aunque como en todo, hay altas y bajas, porque negar que muchas veces consideré que leer era una mamada y prefería ir a perder el tiempo con "mis amigos", ahora es al revés. Muchos de esos conocidos me consideran un poco apático para ciertas cosas, pero es que en verdad, prefiero pasar mi tiempo conmigo.

La lectura te da conocimientos, más no sabiduría. Sabiduría, es aplicar de la mejor manera los conocimientos que tenemos en las situaciones que lo demanden. Pero por más sabiduría que tenga una persona, si no existen conocimientos, no podrá afrontar de una buena manera la situación. Es como las olimpiadas de los discapacitados, podrás ganar el primer lugar, pero sigues siendo un paralítico.
Leer no te hace mejor persona, pero te da armas para la vida, ¿estamos de acuerdo?

Creo que es triste ver como alguien o algo que aprecias, pone empeño en demeritarte cuando se comete un "error". Quieren ser juez y verdugo. A uno se le olvidan las cosas bien hechas. Y esta bien, no se reprocha nada a nadie, pero me pone a hechar a andar la materia gris:

Como todos vamos juzgando a los demás. Ej. Mis compañeros que aún NO son ingenieros -y aún los que son-, demeritan a todo mundo que no le agradan las matemáticas, que son licenciados y/o simplemente a los que están en una carrera que no exige el mismo tiempo que la que ellos eligieron (aún siendo una ingeniería), y a su vez, ellos se quejan de los profesores que no les enseñan bien un tema y les exigen que sepan todo. Todos juzgamos a todos, aunque muchos se incomodan por ver las cosas como en verdad son.
Otro ejemplo es: un jardinero y un ing. El jardinero podrá ser una persona muy noble que puede sacar adelante a su familia por medio de su trabajo, mientras que el titulo sin ingeniero, digo, el ingeniero sin titulo, estará diciendo siempre "pobre pendejo, esta jodido vivir solo para medio tragar", y solo porque por una causa u otra, no tubo la oportunidad de prepararse académicamente - o porque no quizo-. "No eres nada hasta que trabajes y merezcas lo que exiges".

Saco estas cosas a colación, porque en días pasados me hicieron comentarios en mi "trabajo" fue Palacios, y también en un post.. fue La Malquerida. Y el comentario fue: "¿Quien no siente soberbia cuando descubre que sabe más que el que esta a un lado?". Humildad es una palabra muy sobrevalorada para mi gusto. No se que es lo que se refieren con humildad, es solo una apariencia, por dentro todo mundo tiene inflado el ego, desde el hecho de que todos queremos ser mejores o más que los demás. (Ojo. Aunque no se muestren estos deseos de querer ser más que todo mundo o el mejor, no quiere decir que seamos humildes) Y a pesar de que muchos se dicen humildes, sienten que pueden ir por el mundo señalando con el dedo a los que ellos consideran "egolatras o soberbios".
Pero así como yo señalo, tres de mis dedos me apuntan a mí, espero y se tenga muy en cuenta eso.

Por otra parte, ¿quién demuestra más o menos interés?, el que quiere hacer saber a todo mundo quien esta mal o quien no esta en lo correcto -pinches obsesivos compulsivos-, o el que se queja siempre de que lo están señalando -pinches paranoicos-. A la verga, todos somos soberbios e hipócritas de alguna forma, somos humanos y por lo tanto nadie se exime de cagarla alguna vez. Aunque nos empeñemos en negar que tenemos ese tipo de sentimientos y de que somos "humildes", nadie puede decir, nunca me he sentido más que alguien. Desde el momento que señalamos lo errores, los defectos o las caréncias de los demás, estamos siendo soberbios. Creo que a pesar de esas cosas, hay quienes tomamos diferente las cosas (pero de eso hablaré más delante). Y como me comento hace un tiempo Julio: "La opinión de los demás es como la mierda, creemos que todas apestan menos la nuestra".

Creo que ya escribí más de lo que iba a hacer en un principio, pero bueno.


"El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, hay que domarlo". Jodorowski. .




24 comentarios:

El Xhabyra dijo...

Lo unico seguro aqui es que "todos son unos pendejos excepto yo"

La Diabla dijo...

barrio barrio!
de temas profundos y complicados apoco no!? jejeje me gusto muy mucho, porque es decir "a mira...mas gente se da cuenta de que somos egocentricos y sobervios" jajaja ni pedo! y hasta los que se raspan diciendo que son humildes psss se la pasan señalando y luchando por ver quiennnn es más humilde! ja ja y mas ja! estos animalitos de la creacion no te digooo! jejeje
re divertidos ke somos! jejeje

Las Pokas Neuronas de YobLleh dijo...

yo he pecado de soberbia, pero me cago de la risa cuando lo hago, pues solo peco cuando me rio de los que se supone que sae mas y son mas pendejos que uno mismo.

todos cometemos errores, no todos somos pendejos, solo de a ratitos!

Un titulo de Ingeniero no quita lo pendejo, solo lo hace oficial!

Tu debes saber tambien esto, hay personas en el ramo de la construccion, a que le llaman "maistros albañiles", son unos señores alg grandes que han dedicado toda su vida a la a este ramo, estos señores muchas veces saben mas que los mismo ingenieros titulos con maestria y doctorado, pero en la practica, lease en la misma obra, se chingan porque se chingan!.

Saludos
o.s. yo no tengo perro, asi que no tengo ego, por lo tanto SOY PERFECTO! XD

PHERRO dijo...

¡A huevo que sí!
Todos, en menor o mayor medida, buscamos reconocimiento, no importa si tenemos que hacer ver mal a otros para lograrlo; tener el mejor carro, el más caro, el más rápido, la chava más bonita (desde nuestro punto de vista), el mejor trabajo, los hijos más inteligentes, la mejor opinión en todos los temas de la vida, según nosotros mismos.
Yo me siento bien con mi vida, a veces soy pendejo y otras chingón, pero realmente me vale madres una u otra cosa. Mejor ya me voy a chambear, o no voy a tener para las caguamas del día de los 36.
Cámara mi buen valedor.

eltauromquico dijo...

La lectura te da conocimiento y el conocimiento sabiduria y uno no es mejor ingeniero por dominar las matematicas, sino por comprender al mundo. Existen ingenieros que de lo unico que hablan es de su trabajo y es por que desconocen todo lo que les rodea.
¿Y por que no puedo ser soberbio si yo se mucho más que los demás? me he quemado las pestañas leyendo desde niño (me dio la gana de hacerlo) y me cago en los ignorantes de mierda que caminan a mi lado. "Al que le guste el guante que se lo chante"

ѕocιaѕ dijo...

si, todos somos así, mentirosos, hipocritas, soberbios... poco o mucho pero somos así, la diferiencias es cuando unos lo aceptan y los que sienten perfectos en el mundo y buscan a toda forma hacer sentir mal a los que son "menos" y no tienen ni culpa, porque yo cuando de verdad siento que me paso con mis comentarios o alguna accion hasta me siento mal y otros gozan, pero es parte de todos los sere humanos es cuestion de como dices domar a la bestia!

Peyote dijo...

Claro, todos sentimos la necesidad de sentirnos superiores, es la forma en la que nuestras vidas se hacen menos miserables.
Siempre he creido que hay dos tipos de inteligencia: la que se aprende de libros y la de la calle (la maña). Yo estoy más en la segunda, xD.

KrizalidX1 dijo...

Pues ahuevo que hay que ser soberbios,nomas hay que aprender a no exagerar no?

digo,al fin y al cabo todos somos buenos en algo y todos somos pendejos en mas cosas de las que en las que somos buenos...

salu2

Javier dijo...

pues casi siempre se menosprecia al que sabe menos que uno... eso viene de hace tiempo y depende siempre del contexto en el cual se crezca!

lex dijo...

TUVO CHINGON ESO DEL PERRO PERO NETA COMO QUE NO LE ENTENDI JAJA SOLO SE QUE NO HAY QUE MATAR LOS PERROS POR QUE LUEGO NADIEN LOS QUIERE LLEVAR A TIRAR JAJA SALUDOS

todavia dijo...

El ego es como tu perro: Hay que andar detrás de el limpiando la mierda que deja. Pero siempre hay quienes, valiendoles madre, permiten que el suyo vaya regando recuerditos que terminan embarrandonos el pie.

No hay que amarrar a tu ego, hay que llevar siempre bolsitas de plastico para limpiar donde el ensucia.


Que buen post =)

Reina del del drama dijo...

Muy bueno... debo decir qu hace unos dias pensaba en eso... voy a ser egolatra y quiza patetica al mismo tiempo, yo sali de la carrera con mension honorifica, superior en el ceneval y sabes qeu... estoy desempleada, y varios de mis compañeros que no se esforzaron en la carrera y que puedo decir no aprendieron mucho si tienen trabajos asi, que si quiza prepararse es importante pero eso nunca termina.. asi que por aqui andamos saludos

Novak dijo...

No tengo mucho tiempo ahora para dejar un comentario como desearía pero solo puedo decir por ahora que te veo diferente a partir de este post.

Fue un post que sirve para analizar. Disfruté mucho de la lectura.

Saludos y que bueno te salió.

MIN... dijo...

Te entiendo con eso de que la gente te catalogue de una cierta manera sólo por decir tu opinión o demostrar que tienes conocimiento sobre algo.
Es mi eterno pleito con mi hermano. Cuando eramos peques alguna vez me dijo: Porque siempre tienes que responder cosas que no te preguntaron?

O la semana pasada que le dijo a mi madre: No hables con ella que siempre va a quere explicarte como se hacen las cosas. Cuando lo único que hice fue explicarle el proceso de calcificación de los huesos porque nomás no entendía porque a los niños y a la gente mayor se le fracturan los huesos rapidamente...

Creo que despues de todo si soy soberbia, porque senti que habia dado la estocada final cuando se levantó de la mesa y se fue :D

Saludos niño...

MIN... dijo...

Ahh y se me olvidó comentarte que hay una frase que me gusta y que apenas leí tu titulo me vino a la mente:

Nadie es más que otro, a menos que haga más que otro!

Creo que lo leí en una de esas bolsitas de mentitas que te dan despues de comer.. Uno nunca sabe donde se encontrará con algo sabio.

ora si.. huyo...

white dijo...

Ese EGO mejor domarlo antes de sacarlo...

A veces empiezo a juzgar a las personas pero en ese instante recuerdo mis errores asi que salimos tablas y ya no me fijo en ello.

Yo por eso digo que la inteligencia y la sabiduria no vienen en paquetes brillantes, pues estos siempre son pura aparencia.

Cuetzpallin dijo...

Muy buen post! Empecé pensando en la lectura, es algo maravilloso, y sí, hay gente que no lo entiende, o te tilda de intelectual o soberbio o ñoño, nerd, geek, etc, etc... cuando es una actividad perfectamente normal y que, como tú dices, no te hace mejor persona, pero sí te da armas para la vida.

De ahí, mi mente fue viajando entre mil ideas conforme iba leyendo más y más... todos somos ególatras y, realemente eso no está mál, lo malo es cuando el ego se infla de más, por ejemplo, lo que dices de los ingenieros que menosprecian a otras personas... soy egresada de una escuela de ingenieros con el ego más elevado que un globo aerostático, de hecho, puedo reconocer a los que estudian/aron en esa escuela en un grupo de profesionistas porque son los más mamones ahí, triste, según yo, porque he conocido gente que apenas cursó la primaria y están llenos de los conocimientos más valiosos y nutritivos para la vida de lo que uno se puede imaginar.

En fin, somos ególatras, no se puede evitar, somos humanos... pero creo que la soberbía sí podría evitarse, lo que pasa es que muchos no queremos hacerlo.

Saludos!!

Mel dijo...

*Escupe lupe*
Muy buen post, algo que siempre e pensado, yo tambien soy una ávida lectora, fan from hell podría decirse, y creo que todos hemos pasado por ese rechazo de "pinche morro se cree nomas por que trae un pinche librote". pero bleh!
pero bueno.. son muchas cosas...
gracias por pasarte por mi blog! me gustaría saber como llegaste a el :P.
te estoy siguiendo... asi como los perritos : D

saludos!!

P´PITO dijo...

"La opinión de los demás es como la mierda, creemos que todas apestan menos la nuestra"

JAJAJAJJAJAJAJAJAJ muy buen dicho
.....

loa voy a sacr en la proxima reunion que tengo de vecinos...jajajajaj

saludos

la MaLquEridA dijo...

Ya no entendí, mi comentario fue bueno o malo?...



malo verdad?, chin...

S Boleyn Ayres dijo...

Estoy de acuerdo con las socias, en mayor o menor medida todos somos así! =S Muy buen post Fer =)

Besooos! =)

PD: Andabas por aquí o como supiste del frío?? Y si andabas, por qué no avisas? ¬¬

Gaviota dijo...

Mugre Xhabira, me ganó ser la primera y dije: seré la última.
Bueno pues está bien tu escrito y me gustó que seas sincero, pero sobretodo contigo mismo.
El ser humano está en este camino buscando la perfección no de cuerpo, sino de espíritu, (más difícil aún) y sabemos cuando fallamos, sin embargo como la vida es una rueda, dejamos ver nuestras necesidades y carencias cuando estamos en la parte alta de la misma y cuando estamos abajo dejamos salir la humildad. cosa rara pero así es, si armonizáramos nuestro entorno podríamos ser mejores pero nuestra esencia humana nos pierde a cada rato.
SOY DEL 28, FER. FELICIDADES POR TU CUMPLE. ATRASADO PERO AKI ANDO!
SALUDOS!

Aρolline dijo...

me gusto el post
la verdad es que la mayoria somos asi

oye yo a veces no puedo dejar comentarios en tu blog T_T

que estes bien :)

a! dijo...

a mi tmb me repatea eso... aunque si, lo acepto yo soy algo soberbia, sin embargo he aprendido a q las opiniones del resto del mundo son muy validas.



:) paz!