01 agosto 2010

1.5 Saber lo que hay después.

El fin de semana pasado, me enteré de la muerte de dos personas que conocí, una fue un vecino con el que compartió mucho tiempo mi hermano, vivía exactamente enfrente de la casa, y la otra de una de esas tías políticas lejanísimas que no vi más de 10 veces en mi vida -que yo recuerde-.

Mi ex vecino, tenía 21 años, lo encontraron muerto junto con otro tipo en el interior de un carro que arrojaron en un canal, los cuerpos ya tenían casi un mes en el agua, ya se imaginaran como habrán estado de descompuestos, además, tenían el tiro de gracia. Pero eso no me sorprende, sabíamos que el tipo andaba muy mal, en cosas muy turbias, él se llevo a varios por delante; no me sorprende, no siento pena, no siento lástima ni compasión, vaya, no siento empatía alguna.

Mi tia, no sé hasta ahora como falleció, solo sé que estaba en su casa, que pesaba más de 120 kilos, y que fue como a las tres de la tarde del sábado cuando dejo de respirar. Tampoco siento empatia. Pero no me es indiferente, pues tuve que asistir a su velación, y por lo tanto ver a personas que creo no volveré a conversar con ellas hasta que fallezca otro familiar y dar pésames hipócritas. Son de esas ocasiones en las que uno se siente incómodo, por el lugar, por el ambiente, por la gente... hasta por las preguntas y comentarios que hacen "¿y entonces seguiste estudiando Fernandito?", "yo te conocí cuando estabas así de chiquito, no me acordaba de tu cara", cosas por el estilo. Que no molesta que las pregunten, sino que esperen a que sean ese tipo de ocasiones -lamentablemente- para hacerlo.

Hace unos años, falleció un tío que sí fue muy apreciado por mi, yo vi su deterioro gradual, desde esas citas con el médico para que le recetaran medicamento más fuerte, hasta sus sesiones de hemodiálisis dos veces por semana. Con él trate de tener un buen trato desde que llegó a vivir con nosotros, y eso para no lamentar nada después, fueron como 4 años de ver como se deteriora la salud de alguien cercano. No es chido. Desde que él falleció, mi postura ante la vida ha sido muy diferente, he dejado de creer en muchas cosas de las que ya dudaba, y a decir verdad, me he hecho más insensible, pues desde que paso eso, ya han fallecido otros amigos o conocidos de maneras muy inesperadas -balaceras, choques-, y por ninguno he llorado, no quiere decir que no me puedan sus muertes, en verdad me han hecho reflexionar e inclusive me he sentido mal, pero las he tomado diferente a como lo venía haciendo antes; cuando falleció mi abuela, yo era más chico, apenas había entrado a la secundaria cuando eso paso, duré como 3 meses sin comer bien y sin querer salir. Fue la primera muerte de alguien de mi familia que yo conociera, pues a pesar de ser el mayor, tuve una hermana más grande, que lamentablemente falleció al poco tiempo de haber nacido.

Mi mamá me dice que es malo ser tan indiferente con esas cosas, pero pues no me lamento y no guardo el luto por que no lo siento. Aunque trato de respetar a las personas que si llevan un luto. La vida sigue y hay que verla de esa forma, y pues tengo eso que se llama conciencia tranquila, aunque a veces no está tan tranquila como me gustaría. Creo que para que una muerte me mueva nuevamente, tendrá que ser la de alguno de mis padres, mi hermano o hasta de mis perras. Quizá algún amigo, o la de Michael Jackson.

De la forma que sea, se siente la ausencia en algún lado, aunque no sea un lado cercano a mi.

D.E.P. Antonio Ramirez Negrete y Ramona Pillado Chavez.


22 comentarios:

todavia dijo...

Pues está bien que no seas hipócrita pretendiendo sentir algo por la muerte de alguien que en vida no te hacia sentir mucho. Los funerales y los sepelios son eventos a los que no me gusta ir, precisamente por muchas de las razones que mencionas y otras en las que no voy a abundar. Son tan feos que ni al mio pienso asistir.

Aca en EU tiene la costumbre de que la gente pasa a decir un discurso mientras velan al muerto. En voz alta y frente a todos cuentan algo que les ocurrió con el difunto, o que tantolo quisieron o fue importante para ellos y yo siempre me pregunto: se lo dijeron al el? El sabia de eso?

Yo ya pedi que en mi funeral (al que como dije no pienso ir) no se deje hablar a nadie: Lo que tenian que decir de mi me lo pudieron haber dicho en vida, tuvieron muchisimo tiempo para hacerlo. El que no lo hizo que busque otro sitio donde lucir sus aptitudes de orador.

a! dijo...

igual.. creo que en ese sentido estoy de acuerdo contigo.
Yo siento mas la ausencia cuando la gente todavia esta presente.

A las unicas dos personas que extraño que ya no estan en este plano es a mi abuelo Manuel y a mi pequeña Julieta que igual aunque nunca la conoci siempre la tengo presente..


:) estamos por aca por si vienes mas pronto d lo q yo me aparezco alla en tu tierra ;)

La Diabla dijo...

Esbien dificil eso... por lo mismo no me gustan los funerales, por que no sabes ni que decir ni como actuar, en el de mi papá fue todo bizarro... todos esperan que te desmorones en llanto cuando no es eso lo que tu sientes...
Asi que me voy por tu lado...es mejor no ser hipocrita y listo!
yyyyy espero que si me pasa algo a mi de perdida digas "huy...mal pedo" heeee jajajaja

PHERRO dijo...

Saludos mi buen Ferbandón.
Cada uno busca la manera de lograr su propia tranquilidad personal y vamos cambiando con cada cosa que nos sucede a lo largo de la vida.
La familia, cercana y lejana, suele reunirse en torno a esos eventos, no está mal un poco de convencionalismo y aguantar unos jalones de cachete, auunque seas un tipo duro.
Luego nos leemos.

Jésse Leyva dijo...

m..hay mucha tela de donde cortar en éste tema, y lamentabemente estamos callendo en ésto que tu ahora escribes..es como si ese tipo de cosas ya no nos "tocara" no sé si es un proceso de desensibilización resultado de tanta pendeja injusticia...creo ...yo, que no debiera ser así, otra cosa es, que hay personas que son ...malas, y simplemente generan nada mas que indiferencia...al ver su "final" en una matazon como las que acá pasan seguido...
Por lo que a mi respecta, la muerte si me ha pasado de cerquitas, mi papá,abuelos,un Tio que era GENIAL, todos dolores muy peculiares, que no dejan de tener un espacio en mi corazón, pero que al mismo tiempo me hacen apreciar, y tratar de disfrutar mi pequeño viaje por ésta vida, y me han echo sentir un dolor muy grande ó una tremenda felicidad, la polarisacion de los sentimientos y creo que justo de eso se trata éste viaje...
Un abrazo muchacho! y no de duelo, si nó de ..¿como llamarlo?..del deceo de que sientas lo que te haga feliz sin olvidar lo que también logra el equilibrio..

Jésse Leyva dijo...

ai wey!!!!!!! escribi un chingo
=S
jojojojojo

Acido Obscuro dijo...

Te compredno a mi tambien me pego el sindrome de remy: TODOS SE ME MORIAN!!!

Primero mi Abuelo en la Graducion de Primaria, luego mi mama despues de graduarem de secundaria, por eso de Prepa mi Abuela y despues una Tia y asi me la lleve.

Mi Mama fallecio tambien de lo mismo que tu tio y la Mama de un amigo igual y para colmo el dia de mi cumpleanios.

Al Prinicipio me aguitaba bien machion, peor luego me volvi muy insensible...

CHORIZO CRIOLLO dijo...

hola como estas? tanto tiempo!
q tema duro tratas en este post, el luto es proporcional a lo q uno siente x esa persona q falleció, te felicito x compartir estos temas de esta manera, le das un buen uso a tu blog y no como algunas que muestran lo linda que son y otros que se hacen los borges, un saludo!!!

RoS dijo...

yo pensaba mao menos como tú... de hecho me dolían más la muerte de una hormiga o de mis gatos, pero bueno, siempre vienen los cambios, después de que murieron mis padres digo que ya nada podría afectarme igual... pero ps quien sabe, la vida tiene cotorreos muy cabrones!
;)

Gabriel Cruz dijo...

Aunque toda muerte debería pegarnos de alguna forma, hay fallecimientos en los que entiendo que no siente uno gran cosa, ya que no existían vínculos importantes con la persona.
Sobre el otro aspecto, sí deberíamos dedicarnos tiempo a reflexionar cuando el fallecimiento de una persona importante no nos pega, pero eso queda en cada uno porque lo que motiva a nuestras reacciones pueden tener varias justificaciones.
Buena vibra Fer :)

lex dijo...

que onda we pues que te puedo decir no puedo opinar mas de lo que ya escribiste creo que al igual que tu pienso lo mismo pero pues chido we animlo y a echarle webos saludos

frecuenciax.com dijo...

Pus, si esta gacho que las persons mueran (y mas si son "conocidas" o cercanas o delagunmodo uno se ve involucrado)

pero la vida sigue y ni pex (después los alcanzamos) :s

Saludos.

P.d. espero que las prox no sean muy cercanas (o demaciado) :s

Tani dijo...

Pues Fer, la neta no está mal ser indiferente, tampoco es bueno.

Vamos, las emociones son intransferibles y lo que de ninguna manera debería ser es tene runa actitud hipócrita. Me parece normal no sentir nada por gente que era bastando indiferente para ti incluso cuando estaban vivos. Yo como tu siento y me pega la muerte de alguien a quien amo, leáse mis padres, hermanos, algun amigo muy querido y poco más.

Un beso

la MaLquEridA dijo...

No voy a velorios ni a entierros porque siempre hablan muy bien de los muertos ¿ y cómo no?, se me hace mucha hipocresía.

En casa saben lo que deben hacer cuando muera y entre eso está el no avisarle a nadie que morí.


Saludos.

Las Pokas Neuronas de YobLleh dijo...

Habrá que diferenciar a las personas, por las que apreciamos y a las que no nos interesan, y de las que apreciamos siempre tendremos dolor aunque no lo demostremos, y los demas quieren que lloremos su muerte.

de los otros.....la apatía que sentimos no es por gusto sino consecuencia de la inseguiridad que hay en Mexico, ya no nos sorprenden los muertos que hay todos los dias, sino que tan cerca estuvimos de las balaceras ayer.

Saludos.
p.s. lo peor de los sepelios es que la gente no solo chismea sino que ademas te hacen pedazos con sus miradas talcual como si estuvieran en alguna boda de un familiar.

Cuetzpallin dijo...

Pues la neta yo sí soy una insensible, por decirlo así, pero sensible de closet. La muerte que más me ha pegado es la de mi papá, gacho y duro, pero ps no me puse a llorar como magdalena en su funeral, aunq la gente se me quedara viendo "raro" ¿por qué carajos lo iba a hacer si no se me antojaba en ese momento? Y después de eso, me he vuelto más insensible aún, así como tú, he visto la vida de diferente forma y he aprendido a ver la muerte tmb de distinta manera. A final de cuentas, la vida sigue y seguirá, con nosotros, sin nosotros, etc, etc... la vida sigue.

Lo que sí creo y siempre creeré es que no se valen dos cosas: la primera es que todo el mundo le llore al difunto y le diga veintemil cosas bonitas, cuando pudieron haberlo dicho en vida.. y la segunda es que las "reuniones familiares" se hagan justo en los velorios.

No me gusta la hipocrecía, no me gustan los arrepentimientos, no me gusta que se deje todo para el final, habiendo tanto tiempo y tantas oportunidades de decirle a la gente lo que sientes por ella, en vida, cuando te pueden responder. Yo tmb tengo mi conciencia tranquila, y no me molesta que esté tan tranquila, así es como debe de ser, eso sí, siempre respeto el dolor ajeno, ahí si no me meto.

Saluditos y abrazooooss!!

ѕocιaѕ dijo...

Pues la verdad, nunca he pasado por algo así digo se ha muerto gente que conozco pero no he sentido un dolor enorme o algo así, será porq estaba chica muy chica y de ahi en fuera nunca más, asi que cuando le pasa a alguien algo así no se ni que decir y evito ir a velorios y cosas así, no me gustan, aparte como dices la gente a veces es hipocrita y algunos van de gorrones xD.

En fin Saludos

tsukihime dijo...

hola, pues eso de las muertes la verdad que no me agradan nadita nadita.. es horrible ver como una persona que tanto quieres se va deteriorando.. pero tambien como dices saber que alguien muere y nun alo trataste pues es normal que no te cause ni un dolor.. suele suceder.. y es aun peor el ser hipocrita yo por eso no voy alos velorios.. aparte que solo em deprimen.. me desespera hacer esa rutina del pesame...

ayns.. pero bueno a todo esto..la razon por la que no em gusta es porque yo vi morir a mi novio(en ese entnces) en mis brazos .. y eso si esta cañon :S

en fin.. pasaba a saludarte ya que me desapareci mucho tiempo jeje. un beso!!

Novak dijo...

Vaya, te creía mas frívolo e insensible, algo así como yo, pero ya vi que tienes tu corazoncito, oh decepción.

De todas maneras no es que te culpe de nada, al final los seres humanos sufrimos con los sentimientos. Y todo tu texto tiene mucha razón, estoy bien identificado, no hay necesidad de esperar momentos amargos e inapropiados para saludar a la familia.


PD: Michael Jackson ya murió pinche goei D:

Novak dijo...

Ah si.. ¿y si yo muero también "te moverá"? Unfollow si dices que no... ok #not xD

Fernando Manda dijo...

Éste tema es muy difícil de abordar, aunque muchos compartimos las mismas ideas sobre de el, se me complica replicarles comentarios, ya me había pasado antes con post de temas por el estilo, pero se les agradece a los que andan pasando a comentar por estos lares. GRACIAS.

PHERRO dijo...

No seas huevon, contesta a cada uno.
No es cierto, carnalito, ya sé que andas bien trabajoso.
Cuídate, al ratón nos vicentiamos.