28 marzo 2011

México mutilado

Hace unas semanas acabé de leer México mutilado (La raza maldita), de Francisco Martín Moreno, uno de los principales exponentes contemporáneos del genero de novela histórica en México. El libro habla de lo que no nos contaron los libros de la SEP en la primaria sobre la guerra de 1846 contra Estados Unidos, donde se gestó la perdida de la mitad del territorio nacional. Hay muchos capítulos muy rescatables del libro, sobre todo por que nos insinúa sin ser tan pretencioso como otros autores, que en el pueblo mexicano "somos lo que somos por que estamos como estamos" (aplica al revés con la clase política, que están como están por que son lo que son.. un círculo muy vicioso).  Les dejo un pequeño extracto del libro.
Sobre el exilio de Antonio López de Santa Anna. 
Su vida en exilio la financian los mexicanos con sus impuestos y ninguno reclama respecto al destino del ahorro público. ¿Será una sociedad adormecida? No responde ante el hurto generalizado. Pareciera ser que el saqueado es un trecero, pero en ningún caso el mismísimo pueblo de México. Lo mismo acontece con una persona que le amputan una mano y no se queja  ni expresa dolor alguno. De pronto pienso que quien no protesta está enfermo o resignado. ¡Cuidado! Su excelencia conoce muy bien los sistemas de respuestas de los gobernados, sus gobernados. Sabe que los contribuyentes mostrarán un malestar pasajero ante la gigantesca estafa y posteriormente inventarán, a título de venganza anónima, un chiste para denigrar a quien cometió el delito de peculado. Festejarán a carcajadas la ocurrencia. Hasta ahí las represalias. después de un tiempo y, de haberse desahogado, hasta le invitarán a su casa a cenar, te homenajearán con lo mejor que tengan, tal y como corresponde a un hombre de éxito digno de admiración, aún cuando sepan que eres un ladrón. Qué más da... Después, si se descuidan, podrás invitar a la opera a una de sus hijas o hermanas. No se opondrán siempre y cuando sepan que pueden compartir algo de tu gloria o al menos alguna parte del botín.   
¿Qué aprendimos los de la guerra y de la traumática experiencia? ¿Acaso hoy a más 160 años, los mexicanos somos más unidos, más cultos, más preparados y hemos disminuido la distancia que nos separa de Estados Unidos? Por lo visto nadie repara en que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, con todas sus funestas consecuencias. Sin duda los intereses credos fueron de tal magnitud que resultó más conveniente esconder la realidad que echar luz sobre nuestro pasado para desenmascarar, de una vez y para siempre, a los auténticos enemigos de México.
 "No puede darse a los mexicanos mayor castigo que el que se gobiernen por sí mismos".
Bataller. 1821.


Ese Antonio de Pauda María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón... si que era un cabrón. Verso sin esfuerzo jiji.

12 comentarios:

DESTROYER!!! dijo...

a cabrón, esto se lee chingón, fijate que hace un par de dias, luego de escuchar un programa de radio medio mamon, me quedé pensando en que sería buena hacer una investigación de cómo se formó nuestra ideosincracia y nuestro actual mexicanismo charro y soberano pendejo a madres... en algún momento con muchisimo tiempo libre alguien más la podrá hacer (jajaja esa idea de que todos hagan las cosas por uno) :s...

Fernando Manda dijo...

amargado: Libres y soberanos pero muy pendejos... esa idea que se te ocurrió no es difícil de llevar a cabo, hay un chingo de cosas documentadas, el pedo es que en aquel entonces el 90% de los mexicanos eran analfabetas, y lo que está asentado en la historia es la "verdad" de los que estaban preparados. Desde siempre los mexicanos hemos visto por nosotros mismos y luego por nosotros mismos, hasta que algo no nos afecta directamente, no reaccionan... digo, reaccionamos jaja.

SusuBlog dijo...

Vaya... no quiero quedarme con las ganas de leer todo eso!... :O buscaré esos escritos

Su.

Mary J dijo...

orales... se ve bueno el libro, @DESTROYER!!! primo tenemos que conseguir el libro, el primero en conseguirlo se lo presta al otro!

gracias por el dato Fernando Manda :)

lástima... es cierto que quien no conoce su historia está condenado a repetirla,que triste...

bss!

la MaLquEridA dijo...

Pero seguimos creyendo a pie juntillas lo que los libros de texto enseñan en las escuelas.

México está construido sobre mentiras. Cuando se tambalea una inventan otra para reforzar las bases y así es un cuento de nunca acabar.

Los mexicanos somos lo que somos porque nos gusta agachar la cabeza.

ѕocιaѕ dijo...

Es muy cierto lo que dice, muchos no todos, somos de que nos pasa algo, nos indiganmos, encontramos como burlarlos, nos resignamos y después se nos olvida y caemos en lo mismo.
No creo que podamos cambiar los libros de texto, pero podemos ayudar a los demás a conocer esas cosas de México que no sé saben y que son varias.
Saludotes

Mi nombre es Soledad dijo...

La ultima frase retumbo en mi cabecita....

Con libros de texto cambiados o no, si no nos damos a la tarea de investigar mas allá de lo que nos presentan no llegaremos a un análisis de la situación que nos rodeo, nos rodea y nos rodeara como mexicanos.

Saludos!! n_n

Danny dijo...

Ahora ya me dio mucha curiosidad leer ese libro.

todavia dijo...

Deberias ver cada que exponemos en FB un nuevo contrato estupido, donde una dependencia se gasta cientos de miles en pendejadas, como obras de teatro o tequila o regalos para navidad, cuantas gentes salen a criticar, indignarse o hacer comentarios sarcasticos. Pero cuando pedimos que nos ayuden a exponer estos en plazas publicas solo 3 o 4 de los casi once mil que somos se avientan a hacerlo... creo que en el fondo la risa y el agrio sentido de humor del mexicano no es otra cosa que miedo. Un estupendo post!!! Te voy a robar parte de la cita del libro porque nos va perfecto a lo que estamos haciendo en FB. A muchos les va a calar. Gracias!!!!!

todavia dijo...

Espero, Mi estimadisimo Fer que no le moleste que haya compartido con los diez mil 800 que conforman la pagina donde nos estamos movilizando la direccion de tu blog. Si por ahi empiezas a recibir algunos clicks extras, vienen de ahi. (aunque lo dudo, ya vez como la raza es rete apatica y como en Facebook a muchos les basta con presionar el boton "like"..)

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

ese libro me trae recuerdos tristes y raros mas raros que tristes lo empeze a medio leer en un viaje a cancun cuando cumpli 16 y la vdd por lo poco (casi nada que logre leer) esta genial!!!! :D













rAWwR!!!!

Fernando Manda dijo...

Su: orale.. yo pensé que nada más te gustaba ver a chavana.

Mary J: O cooperense pa que lo compren entre los dos D:

Malquerida: Lamentablemente es verdad.. semos un pueblo de ignorantes, pero de ignorantes en parte por las mentiras que nos dicen y lo demás por que queremos... FAIL.

Socias: Si se pueden cambiar las cosas, la cuestión es que nop queremos, y lo que quieren, no hacen nada.

Sol: La última frase está cabrona. Sí.
Creeme que con los libros diciendo "otra" verdad, le hace muchobien a los que vienen atrás de nosotros.

Danny: Búscalo, vale mucho la pena.

Todavia: Si he visto la página de FB, pero no ando muy metido en facebook, pero cuando ya ande con más chance, yo también me meto a poner mi granito de arena directamente. Gracias por la propaganda jeje y si puedes, consigue libros de ese autor, todos son muy buenos. Gracias.

Ichigo: Es por que a esa edad nos vale madre casi todo.