26 abril 2011

Mudos mentirosos.

El otro día estaba leyendo el post del Pherro, donde habla de unos pasajeros sordomudos que abordaron su taxi, menciona que las personas acabaron muy satisfechas con su viaje, y hasta le dejaron mejor propina. Unos "buenos" sordomudos.

Tengo una vecina que es sordomuda, pero dice muchas mentiras... Suena extraño, a pesar de que no puede expresarse como todo mundo lo hacemos (a mentadas de madre y ofensas varias a gritos), la vieja  que no es muy apreciada en el barrio  es una mentirosa. Como ya mencioné en un post pasado, todos somos mentirosos; Tampoco quiero hablar pura mierda a la Srita. (?) pero cuando me di cuenta de que nos echaba mentiras y era mañosona, me agarró de bajada.

Recuerdo una vez que fuimos a buscar a su hermano, y ella fue la que salió. Tengo otro compa que sabe comunicarse con señas no, no solo de las obscenas   y se entendía con ella, le preguntó con las señas si se encontraba su hermano, a lo que ella sacudió la cabeza dando a entender que no. Nos fuimos pero no lejos de la casa, y a los 10 minutos salió su carnal muy campante. Otro compa le preguntó que si no estaba y el dijo que si, que no le hicieramos caso a su hermana. Esa no fue la única vez que negó al carnal, fueron varias más. Ya sé que puede haber muchos motivos para que ella dijera que no estaba, pero hay más cosas que apuntan a que echa mano de las mañas y las mentiras como cualquiera de nosotros. Hasta mejor que algunos.

Una vez me la tope en la tienda de la esquina, pagó con un billete de $200 unos pingüinos y dos jugos. El tendero le devolvió solo una parte del cambio en lo que terminaba de despachar a otras personas que estaban antes que ella, el tendero también aprendió a entenderse con algunas señas con ella. Acabó de despachar a los otros clientes se tardó un poco  y le dio la parte del cambio que faltaba. Compré unos cheetos y me quedé un rato platicando con él, en lo que llegó de nueva cuenta la chica sordomuda exigiendo la parte del dinero que le faltaba al principio. Estaba muy molesta, y las miradas que le daba al tendero y de repente a mi también por estar ahí, eran de esas que dan miedo jaja. El tendero no sé si por evitar tan incomoda situación o por pendejo, le regresó otra vez el cambio.  

Son muchas las historias cortas de ese tipo sobre la muchacha, pero el punto del post no es la sordomuda que es muy viva, sino que creo que si algo piensa todo el mundo sobre los discapacitados, es que son personas muy nobles y abnegadas, siendo que son como todos, hay culeros y hay buenas personas y los hay pendejos. No sé si esto pasa por el estereotipo que nos han vendido en todos lados sobre las personas con capacidades diferentes. Pero es que estamos tan acostumbrados a hacer de todos mártires, que pasamos de lado que también son personas.


21 comentarios:

RoS dijo...

Simón, son como todos, chidos y culeros, la discapacidad no les otorga nobleza ni cosas así.
Esa vecina tuya me sacó la risa con sus mañas.
Un cuate tenía ambos padres sordomudos, nos contaba que cuando comenzaban a pelear, manotear y echarse miradas furiosas, nomás les apagaba la luz, ¡qué buen pedo! jajaja.

OJT dijo...

ES LA COMPASIÓN O PENA X EL DESVALIDO, X ESO CREEMOS QUE SON SERES PUROS.

Jo dijo...

soy sordomuda
por eso escribo
vez?

aprovechar las condiciones... que joda!

Gaviota dijo...

Hasta en las mejores familias se cuecen habas...
Por algunos como ella ya no se les ayuda a los que si pretenden una ayuda buena.
Lástima, es como en todo!!
saludos!!
Que onda con la cruda?

Cuetzpallin dijo...

Pues como diria mi abuela, hay de todo en esta viña del señor. A mi no me sorprende pues.

Ahorita me acordé de una viejita en silla de ruedas que pedía dinero en una esquina, hasta que la cacharon empujando su silla de ruedas bien campante, con sus dos piernotas fuertes y sanas y fumándose un cigarro cómodamente mientras contaba su fajo de dinero. Historia real, hasta la pasaron en las noticias. Esa gente me molesta, lucran con la empatía de la gente.

Tu vecina, además de tranza, ha de estar medio lurias. Yo digo.

Paz.

reptilio dijo...

Que chingona cabecera

Señorita Morfina dijo...

Pues yo pienso igual que todos, nos mueve la compasión y por eso creemos que una persona con capacidades diferentes, es en realidad diferente. Pero no, también hay cada sorpresita...

Saludos;

Ely dijo...

nunca te toco en el imss o algun lugar así el típico vendedor de chicles o agujas que llegaba con su papelito diciendo que es sordomudo y todo eso, y luego alguien la veia hablando O.o

PHERRO dijo...

Tienes razón en la última parte de tu post, sobretodo. Algunos si son nobles en verdad, cosa que no es debido a la discapacidad; otros intentan ser tan "normales" que exageran en algunas malas acciones y pues ni modo, con todo y su discapacidad se tienen que aguantar malos tratos y hasta unos madrazos a veces.
Trabajé varios años con personas discapacitadas y sus familias, la verdad te encuentras de todo, desde los que son bien barco e ingenuotes, hasta los que se pasan de listos, escudados en su condición de vida.
Chido Carnal, ya sabes, luego nos leemos.

Mary J dijo...

pff lo último... tienes razón

bss!!!

la MaLquEridA dijo...

Son como todos, un día a mi hija en el metro le pegó un ciego con el bastón y le dijo que se iba a morir y le lanzó muchas maldiciones, pinche ciego, yo casi nunca les ayudo porque me molesta que muchas veces exijan ayuda como si por el hecho de ser ciegos la merecieran.

ѕocιaѕ dijo...

Hola.
Pues creo que lo mejor que podemos hacer es tratarlos como a cualquier persona, obvio hay situaciones en las que no, como ceder los lugares y/o respetar los lugares que son diseñados para ciertas personas con capacidades diferentes, Yo conozco a alguien (no digas que es de tu familia) digamos que es alguien cercano a la familia, que siempre se aprovechaba para causar "lastima" y vivir de los demás, para trabajar no podía pero a la hora de la fiesta hasta bailar podía (Tiene poliomielitis), los demás se molestaba cuando decía que lo único que el tenía era flojera, pero es que el se caso con una chava que tenía lo mismo que el y ella bien que trabajaba.
Hay personas que de plano no pueden y aún así hacen lo que su cuerpo les permite para salir adelante, y otros pueden pero se les hace fácil vivir de los demás.
Creo que hay que tratar a las personas "diferentes" como cualquier otra y así será más fácil, sin creer que pueden ser mejores, son como todos.
Saludotes Fer

Sender Eleven dijo...

A lo mejor lo que le hace falta es que alguien la haga gritar de gusto... ¡ Anímate carnal!

Sender Eleven dijo...

Por cierto checa:
http://absolut-azul.blogspot.com/2009/08/los-minusvalidos.html

Sol dijo...

Se tiene ese percepción de que son niños ingenuos y angelitos de Dios por el teletón XD jajaja

Yo vivo cerca de una escuela publica para personas con capacidades múltiples, platique un día con uno de los encargados y me comentó que hay de todo desde los niños traviesos hasta los quietos, pero yo vi mas traviesos que quietos... hay de todo como en todo. Caras vemos, corazones no sabemos

Saludos :D

DESTROYER!!! dijo...

en todos lados se cuecen habas y no digo q todos, pero mucha gente abusa de su condicion... hay un don en silla de ruedas q pide dinero siempre afuera de lso estacionamientos, pero neta, no es mal pedo, de botear no mantiene esa enoooorme barriga q se carga,,, :s...

...Dark Angel... dijo...

Ps si, pero, que chingaos!? Si los discapacitados, digo, personas con capacidades diferentes (perro nombresote, pero ya ves que luego echan te echan al dif) son ogts, ps uno tambien lo ha sido alguna vez en su vida. Ya que.



Dark Angel

Humberto Dib dijo...

Absolutamente cierto, tenemos esa tendencia a ver en la discapacidad la nobleza y es un error.
Me gustó tu reflexión.
Un abrazo.
HD

Fernando Manda dijo...

Ros: Ninguna condición por si misma nos hace más nobles. Jajajaja que cagado lo de tu compa y sus padres sordomudos.

OJT: No existen los seres puros

Jo: Me quiero amputar los pies :D

Gaviota: Yo no creo mucho en ellos, no les doy dinero D: y la cruda tsss se puso fea.

Cuetzpallin: Hay personas que andan todas mugrosas pidiendo feria que son unos verdaderos magnates, Es raro que yo apoye a un wey en la calle, si no vende un producto o hace una gracia, no le doy ni madres, no ayudo ni con el redondeo en Soriana D: (soy medio ogete con esas cosas jaja).

Reptilio: Y no me decido a ponerle pie de página...

Morfina: Y uno se lleva cada decepción...

Ely: Me ha pasado varias veces en el camión jaja

Pherro: Pues hay más gente que le gusta navegar con la bandera de joder... creo. Pero pues hay de todo, lo cierto es que la mayoría piensa que son bien a toda madre. No me imagino qué tipo de trabajo tenías. Sobres carnal nos leemos.

Mary J: Yep, yo soy muy razonudo...

Socias: Hola. Creo que es cuestión de actitud, digo si hay personas en la vida diaria que se avientan jales que son de admirarse, más a los que tiene una condición diferente, sin embargo, la igualdad que muchos piden a gritos, llega a caer hasta en el abuso. Una vez me tocó ver a unos paralíticos peleandose por el lugar del estacionamiento, y cada uno decía que estaba más jodido que el otro, eso es algo raro. Saludototes de vuelta :)

Malque: Y en esos casos ni como tirarles un putazo, la gente siempre verá mal eso.

Sender: Simón, estoy dispuesto a madriarla :D

Sol: El teletón es una mamada. Creo que yo nunca trabajaría en un lugar así, soy medio culero de por sí, más ahora con chamacos que creo ni se les puede regañar como debe ser. Y pues sí, hay de todo. Saludos.

Destroyer: Bingo! hay muchos que abusan de su condición. Hay weyes que son unos verdaderos magnates y andan pidiendo varo en la calle. Chale.

Dark Angel: Pues si, uno es culero de vez en diario, pero la gente no piensa que soy un ser noble cuando me ve en la calle, ese es un punto menos.

Dib: Gracias por pasar. Saludos.

Crónicas Urbanas dijo...

Hola Fernando:

Hay de todo, como en todos lados.
Pero es cierto, tenemos la costumbre de creer que una persona con "capacidades diferentes" (ojo, por éstos lados decir minusválido, cuadripléjico, ciego o sordomudo significa clavarte en la hoguera de los prejuicios; hay que decir..."personas con capacidades diferentes") sordomuda, renga o lo que sea, es buena, abnegada y de nobles propósitos.
Son personas, y como tales, con defectos morales como cualquiera.

Saludos.
(Che, llego siempre tarde a tu post).

Fernando Manda dijo...

Crónicas: Acá también se presta mucho a que la gente se ofenda cuando usamos términos que pueden sonar despectivos, en este caso sordomudo es aceptado por la sociedad jeje.