22 mayo 2011

Asunción de ti

Psst! psst! Este es un post que forma parte de una serie que llamaré "Quierase usted mismo".
Está lleno de mis traumas y experiencias, así que podrá no ser de mucho interés... para ustedes.
Es algo medio terapéutico y está lleno de incongruencia.

Asunción de ti de Benedetti, siempre me ha gustado. Nunca me he sentido identificado con ningún poema, no sé hasta que punto son de mi agrado, no comprendo casi nada de lo que dice la mayoría, soy un pendejo para empatizar con los poemas, en especial con los de amor/desamor/esasmamadas, los únicos que me mueven las tripas son los de Bukowski. Me deprimen.

Existe una parte de ese poema que retumba mucho en mi cabeza y la cual no sé como interpretar, o que mejor dicho, la he pensado de diferentes maneras:
Pero nunca será. Tú no eres esa, yo no soy ése, ésos, los que fuimos antes de ser nosotros.
Sí alejamos esa frase del contexto del poema, queda claro que es una bonita forma de mandar a la chingada a un ex pareja cuando quiere volver después de un tiempo (o es lo que entiendo... cuando me conviene),  es ganar-ganar. La mandas a la chingada, ella no se siente mal y sigues en busca de más nalgas; lo mandas a la chingada, el no se siente mal y buscas un garañón en la cama. Ganar-ganar. Es una forma de dejar una velita prendida por si algún día ocupas un desestres rápido. Se puede dar una lectura diferente según como andemos de humor o según si eres hombre o mujer, desde:
  • El lado romántico: es mejor que no sea de nuevo lo nuestro, pues ahora somos diferentes, pero siempre tendré un hermoso recuerdo de ti.
  • El lado misógino: antes estabas bien buena con las tetas firmes y las nalgas duras. Ya no me sirves, perra.
  • El lado feminista: antes tenías pelo y ambiciones, y no tenías esa panza. Eres un cerdo. 
  • El lado optimista: en el futuro tal vez podremos tener una nueva relación, ahora puede ser diferente. Mejor.
  • El lado pesimísta: antes me gustabas, pero me hiciste caso y te traumé, ahora me das miedo. Te odio.
  • El lado dolido: me cagas, no quiero volverte a ver. Cerdo/Puta.
  • El lado soñador: nos hicimos mejores personas después de lo nuestro, pero estamos listos para caminar al lado de otras personas. Todo gracias a nosotros.
  • El lado mamón: ahora me encontré a una más buena/más chiludo (cabe también en el lado misógino y en el optimista). 
  • Y el no menos importante, el lado ardido: Me sigues gustando pero eras bien arrogante y no sabes lo que quieres, te voy a traer como que si y como que no, para que veas lo que se siente. Perra/Pendejo.
Pero de la forma que sea, después de un tiempo siempre es difícil intentar algo con alguien conocido. Es más difícil que intentar algo con una persona que no conocemos mucho o con la que no ha habido queveres. A veces las relaciones terminan por pendejadas, y todo se queda en lo que siempre quisimos que fuera y nunca pudo ser. Pero quiero recalcar que ese poema, no, esa frase, es para dejar una pequeña esperanza viva. Es como cuando dejamos un comentario lleno de burla y lo rematamos con una carita feliz :). Es para dejar en desconcierto al "objetivo" que va dirigido. 

Me la han aplicado como no, no con esa frase, pero si con una abracito, un besito y un te quiero muchito, no me he dado cuenta que me pendejean hasta que de plano ya las veo con el otro vato sonriendo y felices de la vida. Se suele recurrir a "eres todo lo que busco; me agrada estar contigo; si fuera otra la situación, estaría contigo sin dudarlo", y funciona, y funciona muy bien. ¡Eso es batear con estilo chingá! Pero mi problema es éste: ¿porqué la necesidad de querer quedar siempre bien con las personas?, ¿porqué tener siempre un plan B o C o D o hasta el Z por si falla una relación?, ¿es tanto el miedo de estar solos?, o ¿será realmente que uno llega en el momento menos adecuado con la persona que es la indicada (la indicada en ese momento)?

Hace unos días me topé a una ex con la que tuve una relación extraña y todo acabó en "chido, suerte para la próxima". Tuvimos una platica medio intensa y me dijo: "a veces pienso mucho en ti, te extraño". Y boom! Se me vino a la cabeza inmediatamente esa frase... pero no se la apliqué. 
Debes venir a reclamarte como eras. Aunque ya no seas tú, aunque contigo traigas dolor y otros milagros. Aunque seas otro rostro de tu cielo hacía mi. Y esa es otra frase que me gusta del poema. 
Eso señores, fue una velita que dejé que se apagara.


27 comentarios:

Fernando Manda dijo...

Qué pinche feo está el reproductor de Goear. Ah sí, escuchen el poema ;)

Pancho "el autor" dijo...

Eso sí, es difícil intentar algo con alguien que ya conoces o que ya de plano lo intentaste y no se pudo...

En esa situación me veo, espero y tenga un buen desenlace.

Gaviota dijo...

HOla Fer, mucho tiempo sin comentarte, porque de que te leo te leo, sin embargo con este post me haces ver que la relación que quiere revivir en estos momentos de mi vida vale pa pura mierda. Y te agradezco que me hayas hecho ver una razón más para no volver con ese mmdejete!!
Todavía no entiendo cómo me enamoré de él.
Gracias!!
Saludotes!

la MaLquEridA dijo...

´tá difícil opinar cuando en el amor todo va bien y por más que le busques no hay nada malo, te aceptan-aceptas con la panza, flacidez, tetas caídas, calvo, en fin.

Cuando todo va bien no piensas en otras cosas.

Vale dijo...

Oye Fer, tu y yo no nos conocemos, por que no lo intentamos y enciendes una nueva vela.No tienes que ser el que fuiste si no el que eres.

Vale dijo...

ES NADAMAS PARA VER SI ES VERDAD QUE ES MAS FACIL.

Alnilam ريداي dijo...

aveces nomás no se da... me dejó ud pensando seriamente en eso del "quedar bien" con la gente... a decir verdad siempre intentamos dar nuestra mejor cara, pero hay hechos que no se pueden ocultar... buenisimo el poema...

SIRACUSA dijo...

Las relaciones amorosas siempre se complican y más cuando no puedes decir las cosas por no lastimar, mas que por quedar bien. La poesia rifa muy buena elección.

buena vibra!!!

KrizalidX1 dijo...

si wey, tener el plan doble z es chido, te sientes mas chingon, ahahha...el unico poeta que vale la pena leer es bukowski, mejor no lo lean. neta, los va a traumar.

CRUDO dijo...

weee, ni con tus traducciones puedo entender esa frase, sobre todo lo de, los que fuimos antes de ser nosotros .....QUE ES ESOOO??? no entiendo, no no no, haaaaaaaaaa yaaaaaaa, que loco en lo que lo escribia lo reflexionee y ...simon, jeje ta chilo

Sol dijo...

Mmm... el amor, relaciones de pareja, es un tema que no tengo la mas mínima idea.

El lado ardido fue el que me llego.

saludos!! n_n

Peyote dijo...

Yo le vi el "Lado dolido". Jajaja. No mames, sí, pinches viejas que nos mandan a la verga y sin tanto pedo. Y también me caga esos "Te quiero muchito" medio hipócritas y cizañosos.

Gabriel Cruz dijo...

Ah qué buena reflexión fer, y la verdad es que es un tema que no puede estar más que vigente, y aunque mientras se está en el amor anda uno todo atarantado por él, quizá convenga estar a la espectativa y no creerse toda esa miel, porque es probable que en cualquier momento nos manden por un tubo, mal plan :( (pensándolo bien, prefiero entregarme al amor y no andar paranoico con el :P)

aguante el amor dijo...

siempre sostuve que la idea, de que el amor no es complicado,sino que el ser humano lo complica.

no me gustan las frases del estilo no sos vos, soy yo en la mayoria de los casos se usa para no quedar mal .. por si acaso quieren volver.
la verdad es que no me va, si no fue con esa persona no va y listo.
prefiero estar sola y bien,estar predispuesta a relaciones nuevas.
las relaciones manoseadas no me gustan, por algo no se dieron.

beso.

aguante el amor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crónicas Urbanas dijo...

Hola Fernando:

También es una de mis preferidas.
Sin embargo, aunque he leído las interpretaciones de la prosa que hiciste, no creo conveniente "sacarla de contexto".
Te dá con la cabeza.
Con ésa o con cualquiera.

"Ustedes y Nosotros" dice más y es más directa.

Muy bueno, saludos.

lex dijo...

no mames ya escribes chingon pero ya llegue yo y te la pelaste!!!

DESTROYER!!! dijo...

jajajaja por eso como dice el viejo refrán de un filósofo chino o francés, un pedo así, chancla que tiro, no la recojo :s...

Pumara dijo...

no me gustan los poemas, dificil que cite alguno, alguna vez.

LoVB dijo...

Los poemas tampoco son mi hit, casi nunca entiendo nada.

Pero, respecto al post: claro que se le pueden dar diferentes lecturas... sigo sin entender porque el afán de quedar bien con la gente pero ps así es...

Coincido en eso de "chancla que tiro..."


Me acordé de un maestro que dice que benedetti es para causarte un coma diabético... no estoy completamente de acuerdo

Cabrón Insensible dijo...

He querido comentar en este post pero no sé qué decir, la relación más duradera que he tenido la estoy viviendo, las demás todas terminaron en buenos términos y, para ser sincero, no me significaron mucho, tal vez me he reencontrado con exnovias pero para mí siempre ha sido como conocer a otra persona, no sé si yo les he provocado la misma sensación y tampoco me molesta mucho jeje, saludos.

frecuenciax.com dijo...

Lo bueno es que este mundo es una Gran Tienda de Velas :P

Estamos en Frecuencia.

P.D. Y en el Esp Bloggero 3

la MaLquEridA dijo...

Ya está! snif, pagada la apuesta, snif.

Arevalo dijo...

Pero nunca será. Tú no eres esa, yo no soy ése, ésos, los que fuimos antes de ser nosotros. Esta frase puede traducirse como "Me estás idealizando" si es dicho por la parte que quiere terminar la relación.

Fernando Manda dijo...

Pancho: Ojalá salga bien el desmadrito, si no, pues hay un chingo de nalgas en el mundo.

Malque: Ta bien, eres harina de otro costal :D

Gaviota: Ojalá no tropieces de nuevo con la misma piedra.

Vale: Ay, no juegues así conmigo T___T (pero sí, creo que es más fácil).

Alnilam: Benedetti rifa. Y no es por quedar bien con él.

Siracusa: Las relaciones son un mal necesario.

Krizalid: Hay más poetas que rifan, que agarres a mamadas a Bukowski es otra cosa hahaha

Crudo: Ni yo entendí compa, mejor hay que ir por las caguamas.

Sol: Pues es que usté se topa puros tipos raros.

Peyote: Lo único bueno de esos te quiero muchito, es que a veces se dejan agarrar el aquellito.

Gabriel: Yo no me entrego por completo... no hasta que tenga dinero y un plan B, o C o X, Y y Z hahaha

Fernando Manda dijo...

Aguante el amor: Que bien te queda tu nick, creo que el ser humano todo lo complica, también creo que a nadie le gusta cuando alguien ocupa ese tipo de frases, a veces las cosas no se dan por causas ajenas, ahí es cuando hay que hacer otra cosa. Creo.

Crónicas: Hay frases que si acaban por complicarnos un poco jeje. Ustedes y nosotros es de los mejores de Benedetti. Gracias por pasar por aquí.

Perra: aww chiquitin, volviste :3

destroyer: Pero ya ves como a veces aplica y a veces no.

Pumara: Andamos en la mismas, esta es la primera vez que cito uno completo.

LoVB: Los poemas son del diablo. Hacemos eso para sentirnos mejores personas, aunque no o seamos. Benedetti no está tan clavado como otros, al menos yo si entiendo varios poemas de él. No me da azúcar con su dulce.

Cabrón: Mi relación más duradera no duró más de un año, así que ya sabras lo malo que soy para tener donde echarlos por un buen tiempo. Chido por pasar por acá.

FrecuenciaX: ¿Me estás proponiendo algo?

Arevalo: Si es dicho por la otra parte, es para tener una velita prendida, insisto. jaja.

Malque: Como debe ser ;)

Ay amor, no te acabes. Desamor, tu tampoco

el rostro de vos dijo...

Debes venir a reclamarte como eras. Aunque ya no seas tú, aunque contigo traigas dolor y otros milagros. Aunque seas otro rostro de tu cielo hacía mi.

Nunca somos los mismos al convivir con otros, nos reclamamos como erámos y no como somos porque al existir una interacción por miníma que sea siempre existe un cambio en nosotros, no se puede remitir sólo al amor, aunque asunción de ti parezca serlo;

''Pero nunca será. Tú no eres esa, yo no soy ése, ésos, los que fuimos antes de ser nosotros''
Siempre en constante cambio,no podemos ser nosotros aunque qusierámos, yo soy otra al leer este blog, es necesario e indispensable el trascender nuestros pensamientos a otros, en pareja, existe el mundo permeado por el otro y visceversa, se es invadido con caricias, sexo, ideas -ideas- que serán tuyas; pues ya no seremos los mismos.

Bueno esa es mi idea de esos versos.