25 junio 2011

Hablemos de diálogos: Sicilia - Calderón

Este post va a ser largo y quizá no interese a  muchos, así que puede
tomarse la libertad de pasarlo de largo, 
pues mi postura sobre muchas cosas no es muy imparcial y está muy contaminada.

En el 2006 voté por Calderón, a pesar de que tengo ideas un tanto de izquierda, AMLO siempre se me ha hecho un tipo muy incoherente, leí su libro Proyecto Alternativo de Nación y a pesar de que tenía proyectos muy buenos, eran poco viábles; su actitud y sus declaraciones antes y después de las elecciones, me parecen de una persona poco competente y un tanto caprichosa y paranoica... Muchos dijeron que le robaron la presidencia, tal vez, pero yo digo que está loco. Después de bloquear Paseo Reforma, merece toda mi desconfianza y la de sus eternos seguidores que no saben muchas veces ni lo que significa "izquierda".

El país estaba polarizado entre los simpatizantes de Obrador y de Calderón, fueron las elecciones más "democráticas" que ha tenido el país. Bajo ese contexto, Calderón buscó la aprobación como presidente declarándole "la guerra" al narcotráfico, que si bien estaba muy presente desde hace mucho tiempo; muy engrido en las instituciones (a todos niveles), nunca se habían visto tantos niveles de violencia. 

La forma en la que Calderón le hace frente a la situación, es sacando al ejercito a las calles y violentando los derechos de muchas personas (me han tocado varios retenes de militares que se portan de una forma que deja mucho que desear para ser la institución que está a cargo del "honor de México"). Los militares no debieron de salir a las calles tan bruscamente, la estrategia del combate contra el narco no debió ser vamos salir a tirar balazos a los malos. En lugar de apostarle a la educación y a la creación de empleos como forma de "legitimarse", se le apostó al combate de las personas que dañan a "la institución más fuerte de México: la familia". Hasta ahí está bien, querer hacer algo en contra del problema que todos los gobiernos anteriores hicieron de la vista gorda, el problema es que es una estrategia mal planteada, dejando como resultado un aproximado de 40 000 muertos hasta la fecha, entre ellos muchas personas inocentes. 

Existen muchos especialistas en el combate del crimen organizado que advirtieron sobre los posibles escenarios que podrían ocurrir en México si no se actuaba de la forma necesaria, entre ellos el especialista de la ONU Edgardo Buscaglia, quien tiene un amplio conocimiento en el tema, pues ha colaborado en investigaciones en países que han tenido problemas similares como Colombia, España, Nicaragua, etc. Él puntualizó desde hace muchos años que si no se actuaba de otra forma, la violencia se acrecentaría, dio su punto de vista a diversos medios de comunicación mexicanos y estadounidenses donde aconsejaba al presidente Calderón asesorarse con personas que realmente supieran hacer su trabajo y no con personas zalameras y no aptas para desempeñar cargos políticos; también le aconseja atacar el problema del narcotráfico por el lado económico, que es el que a final de cuentas, les duele a los malos, y además, el que les da tanto poder. Hay muchos empresarios y políticos que actúan lavando dinero del narco y protegiendo a criminales, y contra ellos nadie ha hecho nada, pues hay muchos intereses políticos y económicos que pueden afectar los intereses del país. El sueño de un narcotraficante, es pagar impuestos, pues es una forma de hacer legal su dinero. 

Desde que se detiene a un maloso, no se logra nada, pues parece que las autoridades cooptan desde las instituciones para hacer intocables a ciertos criminales. En lugar de usar los testimonios de los detenidos para actuar en contra de los otros malos y de la clase política y empresarial (sobre todo en contra de ellos) que están involucrados en cosas turbias, solo son complacientes con spots en televisión mostrando sus trofeos de guerra.

En medio de tanta indignación por la violencia, aparecieron varios activistas, sobre todo en el norte del país, pero debido a no tener los recursos necesarios, sus voces no hicieron mucho eco, solo hasta que una tragedia les ocurre, Maricela Escobedo, quien fue asesinada por pedir justicia por el asesinato de su hija e incomodar a muchos funcionarios dejando ver su incompetencia, es cuando realmente acaparan la atención nacional. Otro caso es el de Isabel Miranda de Wallace, pero ella la dejo a un lado porque de cierta forma, tenía -y tiene- los medios económicos para poder actuar buscando justicia.

Hace unos meses aparece un movimiento que tiene muchos simpatizantes, convocando primero a la marcha por la paz, y la cual hace unos días, permitió por primera vez el diálogo abierto y de cara a cara con el presidente Calderón sobre su estrategia, el movimiento es encabezado por Javier Sicilia, poeta mexicano que después de perder a su hijo en un acto violento, decidió comenzar a hacer "activismo" (debo decir que yo no lo conocí por su obra -que sigo sin conocer-, sino por el movimiento que impulsó). Al igual que la señora Miranda de Wallace, Sicilia pertenece a un grupo de personas con recursos, esa es una de las principales causas de que su movimiento tenga tanto impacto, la otra gran causa, es que es un movimiento cien por ciento ciudadano sin tintes políticos.  

Hace dos semanas poco más, estuvo en mi ciudad la marcha de Sicilia, fui a escuchar lo que tenía que decir y me llevé algo de decepción. Aquí les dejo un vídeo y unas imágenes de cuando estuvo por mis rumbos.







Lo que vino a decir Sicilia, no fue nada novedoso ni nada esperanzador, creo que es hasta retrograda, su principal postura es sacar inmediatamente de las calles al ejercito, lo cual me parece un gran error, pues la guerra está en auge, las autoridades civiles y federales no tienen el poder para hacer frente a la delincuencia organizada ni con fuego, equipo, ni capacitación. Creo que el retiro de las fuerzas armadas debe ser gradual, junto con un cambio de estrategia y de políticas para procesar delincuentes. En Colombia, durante los años más duros, el gobierno apostó por estar del lado de una organización para que ella se encargara de controlar la droga, fue el cártel de Pablo Escobar, pero eso fue contraproducente, pues el cártel adquirió demasiado poder y coludió a muchas autoridades, y hasta que no se procesó a esas autoridades, no se empezaron a ver resultados. Los resultados no serán inmediatos y tal vez cuesten muchas vidas más, pero quiero pensar que se logrará salir de este problema, no del todo por su puesto, pero tal vez si bajar la violencia.

Otra de las posturas que tomó un activista que habló en el mitin (quiero dejar claro que no fue Sicilia), era la de legalizar las drogas para que esto terminara. Otro error. La delincuencia organizada no solo trafica drogas, trafica con todo tipo de cosas, con personas, piratería; secuestran, extorsionan, lavan dinero, tienen negocios establecidos, etc. solo no trafican con armas nucleares (porque no han podido). Hasta que no se entiendan las verdaderas dimensiones del problema, no pasará nada.

El diálogo que tuvo Calderón con Sicilia, muchos lo ven como algo inútil y descarado, pero creo que por esta ocasión, el presidente fue coherente en ciertas cosas y se le habló de frente. Sicilia logra puntualizar muchas opiniones de los ciudadanos, pero también es muy obstinado. Calderón ha cometido errores, y lo están orillando a reconocerlos muy a su pesar, sin embargo, pedir perdón por no poder proteger al hijo muerto de Sicilia, es algo estúpido, en todo caso debería pedir perdón por no crear empleos, por mantener al país sumido en el miedo, por hacer a un lado la educación y la cultura, y sobre todo por mantener a gente tan incompetente en su gobierno, como a Genaro García Luna, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Agustin Carstens entre muchos otros.    

Desde 2007, me ha tocado ver muchas situaciones violentas, ver un levantamiento y estar en por lo menos cerca siete tiroteos, pues vivo en el centro de la ciudad, uno de ellos consta aquí, y otro ocurrió en diciembre, cuando vino a la ciudad mi compa LEX que se llevó una bonita impresión de la ciudad (jajajaja).

A pesar de que no concuerdo mucho con las posturas que está empezando a tomar Javier Sicilia, creo que el movimiento que encabeza realmente está logrando algo, solo espero que siga así, sin tintes políticos, haciendo escuchar las voces de miles de mexicanos que estamos hasta la madre de lo que sucede. Y como siempre, hay movimientos que son más admirados fuera del país que dentro del mismo, como es el caso del Sub Comandante Marcos. Así lo está haciendo ver Daniel, de Crónicas Urbanas que es de Argentina, entre otros blogs de periódicos extranjeros que he visitado.

Hasta que la clase política no sea afectada directamente, no habrá ningún cambio importante, solo espero que no se llegue al tipo de situaciones que vivieron en Colombia, donde el problema se volvió narcoterrorismo. Algo más grave aún. 

Si llegaron a leer hasta aquí, les doy gracias, pues me tardé cerca de dos horas haciendo el post y tratando de ordenar ideas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que queremos que alguien venga a resolver nuestros problemas. A todos les da miedo actuar, solo quieren resolver las cosas opinando y así no se puede.

Fernando Manda dijo...

El discurso con el que vino a la ciudad, dista mucho de lo que habló con Calderón, creo que el tipo es un poco obstinado, pero no más que Calderón, aún así, me parece muy bueno el movimiento que encabeza, se ve un cambio al menos en la manera de pensar de muchos ciudadanos

Anónimo dijo...

Yo también lo vi en Torreón, la verdad es que se e veía fastidiado de repetir lo mismo una y otra vez, y aunque no fue nada nuevo para ti, pues se ve que estás informado, para muchas persona si lo es. Tu texto tiene mucha información y es muy bueno, pero si se nota algo de inconformidad en las ideas que quieres expresar

LoVB dijo...

Por el momento no creo que la clase política se vea afectada (lamentablemente) y sí, Sicilia, Miranda Wallace tienen los medios, bien por ellos, mal por el resto que no los tenemos.

Vi el diálogo (por argos tv) y la verdad la postura de Sicilia no me gustó mucho, coincido contigo en lo de obstinado y Calderón pues aspectos me gustaron, otros no. De entrada que se haya prestado a tener la charla pero fue como "respeto sus puntos pero .... no plenamente los comparto"

Mi mamá me acaba de preguntar "oye y qué escribe Sicilia y le dije que NPI (ni puta idea).


También me dijo que si Sicilia siempre ha sido un escritor comprometido o es desde ahora que le mataron al hijo....le dije que supongo Y SOLO SUPONGO que es desde que su hijo fue asesinado...
.... Ya se me enmarañaron las ideas

y tú escribe tan largo y extendido como quieras

¿Por cierto, ahora con los cierres de campaña también te dejaron un bote con frijolitos pa´armar mitotem unas calcas asquerosas de más mejor, un montón de folletos de di no al heRMano y demás?

Abrazos futuro letroso porque la respuesta es sí ¿verdad?

Vale dijo...

Yo amo mucho a mi pais y me creo especial por ser Mexicana pero cada dia reconosco menos a mi gente. Siento que perdimos el amor a nuestros hijos o la identidad o nos perdimos en la ficcion y la realidad ya estamos en un caos y no sabemos como salir, tenemos miedo.

Vale dijo...

YO ME FUI
LO DEJE Y ERA HERMOSO LO EXTRANO, PERO YA NO ESTA
LO PERDI NO ME GUSTARIA VIVIR CON MIEDO, ESO NO ES LO QUE DEJE
NO SE SI ME ENTIENDES, PERO ES COMO SI TE MUERES Y NO TE VAS NI AL CIELO NI AL INFIERNO SIMPLEMENTE PIERDES LA VIDA QUE TENIAS Y NO HAY FUTURO QUE SONAR.
SUPONGO QUE LOS QUE SE QUEDARON Y VIVEN TODO EL CAMBIO DIA A DIA ESTAN EN EL INFIERNO NO?
SERA QUE YA NO HAY PATRIA QUE AMAR?
LAS DROGAS APROVECHARON LA DEBILIDAD DE NUESTROS VALORES, NOS AGARRARON CON DEPRE POR FALTA DE DINERO PARA VIVIR COMO LOS GRINGOS.

todavia dijo...

El gran error de Sicilia, a mi parecer, es aceptar hablar con Calderon: No se puede dialogar con alguien que ha encubierto infanticidas porque son familiares de su esposa. No hace falta ninguna otra cosa para probar que Calderon, independientemente del fraude en 2006, no merece el puesto que ocupa: la guarderia ABC basta y sobra. Aun asi hay cientos de razones para probar que antes de retirar al ejercito de las calles hay que correr a Calderon de donde esta.

Mi postura es: porque al tecnico de la seleccion se le exige tanto y se le corre cuando fracasa y al imbecil que ocupa la presidencia se le permite todo? Los mexicanos tenemos una manera muy extraña de categorizar nuestras prioridades...

Pareciera que la mayoria estamos esperando a que nos maten a alguien para movernos. Mientras los muertos sean ajenos la gente no quiere alzar un dedo.

Fuera Calderon, como primera medida, cero dialogo con un encubridor de asesinos... quien, por cierto, puedo apostar no pasa una prueba antidoping... y si tengo razon como creerle que todo el desmadre en que nos ha metido es para luchar contra las drogas?

Anónimo dijo...

El comentario de arriba es muy intolerante, si toda la fuerza de la oposición fuera guiada a hacer que el país se hiciera consciencia y no solo desacreditaran a más no poder a las autoridades, es panorama sería otro. Muy a pesar, vivimos en una democracia, y la izquierda en México aunque nos duela, está formada por más intereses que la chingada, con puros ex militantes del PRI que no ocuparon un lugar en ese partido. No hay que ser tan fanático de nada, pero en estos temas es difícil no encarnizarse. También vi a Sicilia en Torreón, y también me parece una persona obstinada, pasa por alto muchas cosas y a pesar de que se le trataron de hacer ver ciertos errores, no dejó de culpar al gobierno de todo lo malo que pasa. El gobierno nos representa, sí, pero la sociedad es quien manda, en tanto siga habiendo señoras que se quejan de que hay muchos maleantes en los barrios, mientras los maleantes son sus propios hijos, entonces no llegaremos a ningún lado. Buen texto, y buen blog. coincido con tu postura.

La Diabla dijo...

A que fuerte mi Fer.... demaciadas cosas pasan y mucha gente ni se entera, y si, ese tipo de marchas hacen que la gente se entere pero terminan mal informandose y creadose ideas muy raras.
En lo personal concuerdo con muchas de las cosas que expresas aqui, y si bien no creo que la super "guerra" sea la solucion, tampoco creo que sea una buena salida dejar todo en ceros de nuevo.
Yo por lo menos sigo esperando a que ese tipo de marchas y demas lleguen hasta BC que esta dentro de los estados mas violentos, aunque no se note tanto jeje

Crónicas Urbanas dijo...

Hola Fernando:

Esta entrada me parece muy importante en información, tiene respaldo documental y tu opinión, que es importante.

Me parece que toda opinión, sea a favor o en contra del diálogo, debe ser tenida en cuenta.

Javier Sicilia por lo que veo no es reconocido por su profesión (bueno, que no ha ganado el Premio Nobel, pero tampoco es necesario hacerlo para escribir buena poesía); sin embargo tiene reconocimiento en otros países y otros escritores.
Es (o ha sido) Profesor de Literatura, escritor, periodista, poeta... y ahora -por lo que ya sabemos- "activista".

No hace falta darse cuenta que con estos antecedentes el hombre no hable ni actúe, como un político.

En mi país, Argentina, somos muchos los que tenemos familiares, amigos o conocidos en México.
Por aquí desde niños ya hemos tenido dos guerras por diferentes causas, sería absurdo llegar a una "Guerra Narco". Y como allí digo, no estamos lejos de México, por ahora estos malandras se matan entre ellos por distritos y comienzan a comprar influencias.

Gracias por comentarme y darme los links testimoniales.
Espero nos encontremos con temas mas distendidos.

(Ah, tenés razón, los posts largos no los suele leer nadie).

Saludos cordiales.
Daniel.

la MaLquEridA dijo...

De entrada creo que si López Obrador hubiera quedado de presidente nos estaría llevando la jodida más que con Calderón, no soy panista pero he de decir que voté por Calderón porque supuse que por ser joven y tener hijos pequeños le haría ver más la realidad de lo que pasa.

No sé si eso es posible, pero también digo que todos sus dectractores dicen que mejor se vaya, que lo que está haciendo es peor, pero ¿cómo sabríamos que no sería así si no lo elegimos?, queríamos un cambio-al menos yo- y creo que lo he visto en algunas cosas, no muchas eso si pero cambio al fin.

Le achacan muchas cosas pero tampoco podía llegar y con su varita mágica desaparecer todo el mal que se ha hecho, seamos lógicos.

No sé como sería la situación con López Obrador pero baste saber como brinca de un partido a otro para llegar a cumplir su sueño de ser presidente, cualquiera sabe que eso ya no va a ser, él mismo lo dejó ir.

Sobre lo de Sicilia y su marcha, siempre he pensado que no sirven de nada, ellos tienen dinero para poder dejar de trabajar y andar en las marchas, una persona normal como tu o como yo creo no podríamos hacer eso por mucho que nos doliera nuestro familiar, quizás iríamos a alguna televisora, o haríamos una huelga de hambre para llamar un poco la atención pero no sucedería más, lo sabemos.

No vi el diálogo con Calderón pero igual no sé si sirvió de algo.

Tal vez no estoy muy metida en el tema pero creo que habría que hacer algo drástico para que las conciencias despierten, el problema es que nadie dice Yo!, así de fácil.

Fernando Manda dijo...

Todos: hay opiniones muy diversas sobre este tema, todos lo vivimos diferente, pero quiero rescatar una frase muy buena que da algo de esperanza y que ya varios han de conocer, pues ha sido muy usada ultimamente.

Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. Sartre.

Gracias por comentar.

PHERRO dijo...

Precisamente esto que mencionas en tu comentario anterior, es lo esencial: cambiar primero los defectos personales, la actitud ante la vida que nos está tocando vivir, la cual en muchos casos es de total indiferencia.
Pero definitivamente creo que todos los sucesos actuales son una gran farsa del gobierno y sus instituciones, por lo que al estar a favor o en contra, únicamente alimentamos este estúpido juego.
El gobierno debe limitarse a cumplir sus funciones y no alardear en las pocas ocasiones en que de verdad cumple, los ciudadanos, las personas de bien, las que no se dedican a chingar a los demás, debemos ser estrictos observantes de las leyes y estar al pendiente de que las autoridades metan en cintura a todos aquellos que las infrinjan de cualquier manera, algo que han dejado de hacer desde hace muchos años, si no, a ti que te gusta documentarte, revisa la historia de México, desde antes de la revolución hasta la fecha.