25 agosto 2011

Creadores, educación y cosas peores

El año pasado, cuando estaba iniciando el último año en la universidá, me topé con un señor chapado a la antigua, pero mal pedo. No recuerdo como se llamaba pero sí recuerdo que estaba lleno de prejuicios y miedos. Conservador es una palabra bonita para él. Tenía un maletín de piel viejo, de esos que ya se están descarapelando y siempre sacaba de dentro de el El libro del mormón, lo ojeaba y después se acomodaba los lentes. Era casi un rito.

Daba una clase de puro relleno: normatividá de materiales de construcción el nombre estaba más chido que la materia. No le gustaba usar la computadora ni que los alumnos la usaran, decía que solo hace inútiles a las personas. Y en las exposiciones, no quería presentaciones, quería que hiciéramos acetatos. Sus clases eran aburridíiiisimas como suputamadre, se limitaba solo a dictar casi siempre. No sé porqué sigue en la nómina, si además casi siempre reprueba a todos.

Un día que se puso a hablar sobre noséqué de arquitectura, dijo lo siguiente:
El único artista que existe es Dios, Lo único que hacemos los hombres es copiar la obra de Él, el único y verdadero creador. Ustedes no son creativos. Son repetidores.
Por supuesto que varios de nosotros nos prendímos y alegamos al instante, pero el señor decidió que no era un tema que no valía la pena discutir con nosotros.

Ayer estaba platicando con una amiga que salió de la escuela normal hace unos tres años, ahora es profesora de una primaria. Se estaba quejando de un niño que le copió la tarea a otro, pero resulta que el que le copio la hizo mucho mejor. Conozco a muchos profesores normalistas y es triste que compartan la idea de que un buen grupo, es uno que está seriecito y callado. Creo que no les gusta que les pregunten ni que exista iniciativa. Hacer generalizaciones es arrogante, pero creo que la mayoría de los normalistas piensan así.

De todas las horas que pasé en el aula de aquél señor, lo único que logro recordar perfectamente es esa "discusión" que más que discusión, fue discurso, y partiendo de ese argumento, ya veo porqué es tan castigada la creatividad en las aulas.    

13 comentarios:

ѕocιaѕ dijo...

"La mayoría de los normalistas" sobres ahí nos vemos, olvida el "te quiero" que te deje en el post pasado ò__ó

ѕocιaѕ dijo...

En fin, solo porque ya me había aventado el post comentaré xD, y después de todo creo que ese profe les sirvió para defender sus ideas ¿no? a veces tachamos por malos a los profes que de alguna manera u otra nos llevan a un aprendizaje elaborado por nosotros mismos, aunque desafortunadamente sus ideales y principios los tengan tan limitados en dejarnos ver las cosas de manera diferente.

Saludos

Sol dijo...

Jajajajaj yo secundo a las socias jajaja no te creas, hoy precisamente platique con una maestra que daba clases en la Normal que voy, me contó que no le dieron chance de volver que porque para la coordinadora (la mera jefa de la escuela) en sus clases de la maestra hacíamos muchos ruido, había muchas dinámicas y bla bla que por eso no la volvieron a contratar... ¡imagina si eso pasa en una Normal que esperamos hacer en una primaria o secundaria! :s

Mika Loría dijo...

Hola, soy Mika. Estamos armando un sitio sin fines de lucro que promueva a la vida sana, el descenso saludable de peso, entre otros aspectos de la salud que mejoren nuestra calidad de vida. Te invito a que nos visites en "http://cienpesosunkilomenos.blogspot.com" y lo difundas con tus conocidos. Recien empezamos, nos parece muy importante la participación de todos, y día a día subiremos nueva información, encuestas y podrán aportar con lo que deseen, además de hacer preguntas que nos beneficien a todos. Muchísimas gracias, y éxitos con tu blog.

Mika.

http://cienpesosunkilomenos.blogspot.com/

Yo soy YobLleh dijo...

chale con el comment anterior!!

LES DIJERON MARRAN@S!!!!


JAJAJAJAJA

P.S. Odio el abuso de poder, como el de ese pseudo maestro que abusa de su posicion para intentar meterles ideas a sus alumnos. Cuando debería haberlo invitado al dialogo (aunque cuando se habla de Dios nadie está de acuerdo, ni siquiera El DIablo).

Pancho dijo...

Maestros como él he tenido casi toda mi vida, desde la secundaria casi... eso de llevar toda una vida en escuelas religiosas no es tan padre.

De ahí saque mi odio a casi toda figura de autoridad que no encuentre perfectamente legitimada [(490), sonó mamalón].

Voy de acuerdo con las socias, casi todos esos profesores me han hecho defender mis ideas [por absurdas que fueran] y me gracias a ello he llegado a conocimiento que de otra forma no hubiera obtenido en ese momento.

Un día llega y abraza al profe y dile que lo quieres mucho, se va a sacar de pedo bien chido :B

todavia dijo...

Chale, y yo que pensaba que habia tenido maos maestros.

Creo que hay un justo medio entre un guey que quiere zombies en su clase y uno que quiere que haya orden para poder enseñar. Por supuesto conforme los alumnos son de mas edad tiene que haber mas participacion de su parte: Eso de apuntar lo que el maestro escribe esta bien hasta segundo grado...

Danny dijo...

A mi me joden los maestros que no saben dar clases, que saben mucho mucho mucho pero no saben cómo transmitirlo a los alumnos, y de esos me han tocado varios.

Pero a pesar de eso, una que otra cosa si se me ha quedado pegada.

Kushya dijo...

Agh.. qué desagradable. A mi me tocaron casos similares en cuanto a la creatividad. Yo solía tener un profesor que todo decía "Esto es un cochinero", entonces proseguía a tachonear los planos y dibujarnos "cómo debía ser"...

Todos terminábamos con trabajos muy similares.

El hombre aún así tuvo el descaro de poner puros 5's y 6's.

Es muy difícil ser creativo en clases de diseño, pues muchos profesores tienden a imponerte sus ideas.

Gabriel Cruz dijo...

Bueno, es que hay que ver que a final de cuentas la actividad de un maestro es un trabajo, y en el trabajo ¿quien quiere que las cosas le resulten complicadas? ¿no te parece?, aunque claro, esta es una visión cómoda y que va segun la actitud de cada persona. De verdad que cómo nos faltan aquellos maestros que estaban en ello por corazón a educar :(

Peyote dijo...

Yo me he topado con esa clase de maestros siempre, pero ah! Me valen madre. Lo que a mí me preocupa son las nuevas generaciones con esos ideales tan marcados y cerrados hasta la chingada...
Tengo un cuate un poco católico y siempre que 1/2 blasfemo me anda exorcizando casi casi. XD
Saludos!
No todos los normalistas son así, pero no generalizaste. Na'más digo, me consta.

Novak dijo...

Explícate mejor que no entendí, ¿está bien copiar o no? Es para saber si hice bien durante toda mi carrera estudiantil.

Maldito Desgraciado dijo...

Socias: Creeme que lo que menos buscan ese tipo de profesores es que tengas un aprendizaje. Espero que tu como profesora seas bien vergas y me calles el hocico con trabajo, es neta. Es que si conocieras a los normalistas que yo conozco, hubieras estudiado para ehhh... no hubieras estudiado XD
Saludos!

Sol: A eso es a lo que me refiero, no es muy bien visto por el sistema el que se sale por el redil, así tenga buenos resultados.

Mika Loría: No, gracias.

Yoblleh: luego porqué salimos tantos con prejuicios... por culpa de los maestros que quieren imponer sus dogmas.

Pancho: Creo que ellos buscaban reprimirte, no hacerte pensar, pero que bueno que se dio lo segundo. jajajaja eso de llegar y abrazarlo suena bien, aunque lo más seguro es que me de una patada en las bolas.

Todavía: Sin embargo, he tenido profesores en los que no había participación en sus clases, pero eran muy amenas... y hasta aprendí algo.

Danny: Esos son los más cagados, los que no aportan ni madres.

Kushya: Es verdad, todos acaban siendo una copia de la copia de lo mismo cuando hay un profesor de esos a cargo. No sé cuál es el punto con eso, solo que me cagan. XD

Gabriel: Eso es porque a la mayoría de los profesores les falta convicción en su trabajo. Otra cosa sería si dieran clases los que en realidad merecen darlas.

Peyote: A mi no me valen tanto madre esos profes, a fin de cuentas ellos decidían si pasabas o no y sin pinches intermediarios. Eso no rifa.
No te apures, cuando muero, vas a ver a tu cuate en el infierno Xd

Novak: Es bueno copear si aprendes. Creo. Si no, es como si no hubieras hecho el trabajo.

Gracias por comentar.