20 agosto 2011

Superhombre

Como sociedad, desde hace un tiempo nos hemos ido haciendo conscientes sobre las necesidades especiales que hay de algunos que la conformamos. Anduve de paseo por la ciudad y vi por todos lados rampas para las personas que no pueden subir escalones:

Brindan fácil acceso.
Unas están bien construidas, pero sucias.
Otras no tienen la inclinación adecuada.
Algunas no llevan a ningún lugar.
Unas implican retos.
O no existen.
Las pueden usar varias personas a la vez.
Las hay en lugares estratégicos.*
Y otras por si hay un bombero en silla de ruedas.
Lo cierto es que nunca me ha tocado ver personas discapacitadas en el centro de mi ciudad usándolas. Las personas que usan sillas de ruedas tienen más necesidades, no solo de rampas. Creo que como sociedad no nos damos cuenta muchas veces de eso.


Pero a pesar de que no son muy socorridas las rampas por los discapacitados en el centro, si son aprovechadas por otro tipo de personas, y eso es bueno:

Albañiles.
Viajeros.
Y mamacitas.
Vivo en la zona del centro, no muy lejos de donde tomé esas fotos. Cuando era niño y el gobierno estaba haciendo las rampas en cada esquina (dos por esquina), un vecino que ya hace muchos años falleció, no dejó que los trabajadores encargados de hacerlas desmadraran la banqueta de su casa, se armó y se puso al tú por tú con un funcionario, y sí, ganó, no permitió que en la esquina del barrio existieran rampas.
En México acostumbramos a crear mártires en lugar de héroes; nos gusta resistirnos a gozar, estamos preparados para sufrir y quejarnos por todo en lugar de actuar, y cuando por fin llega una pequeña solución a un problema común en todas las sociedades, unos se oponen al cambio. 
Es bueno que existan las rampas, es malo que estén mal construidas. Dicen que un pueblo  se puede juzgar por como trata a los más desprotegidos. No sé como juzgar al mio.
Cuando ocurrió ese incidente, pensé que mi vecino era una persona mezquina, ahora creo que estaba esperando el nacimiento del superhombre.  

*Originalmente las rampas estaban en una cuadra completa, pero debido a una construcción desmadraron la cuadra y dejaron esa esquina, pero se ve bien cagado.

18 comentarios:

ѕocιaѕ dijo...

uhm.. no sé que decir.. porque luego resulta que también hago uso de esas rampas especiales en Soriana para bajar el carrito lleno de mandado, aunque antes me percato si no hay quien la necesite de verdad.
Creo que como dices estamos acostumbrados a sufrir porque hasta de manera consciente buscamos lastimarnos y le damos la vuelta a las soluciones, mientras unos tienen su silla de rueda pero les gana otra necesidad y la usan para transportar sus víveres hay unos que carecen de estas y se la pasan en la esquina sin poder moverse esperando llegue ese superhombre no para transportarlos a cruzar la calle sino a dar una posible solución a su necesidad.

Saludos

ѕocιaѕ dijo...

chin.. se suponía que solo debí comentar
"primeeeeeeeeeeeeras yuju yuju ay caray caray" jajajaja

Leslo dijo...

Senti una ligera preocupación en tu post. Las rampas tambien sirven para las gorditas que ya no suben escaleras.

KrizalidX1 dijo...

para la proxima mas fotos de mamacitas y menos de todo lo demas

: D

haha saludos pinche wey

El Xhabyra dijo...

Orale wey asi cuando te pones serio hasta parece que escribes bien bonito,...

me gusto un chingo esta entrada.

me dejaste sin palabras, las rampas hasta el dia de hoy solo me han servido para resbalarme y pegarme unos buenos madrazos en tiempos de lluvias.

pero visto desde tu perspectiva tampoco he visto a nadie usandola para lo que es, solo señoras con carreolas tipo hummer.

lo que me molesta mucho es ver vehiculos estacionados obstruyendo rampas,... no hago nada al respecto, solo me molesto y digo le digo al que dejo ahi ese auto una buena maldicion para mis adentros y sigo mi camino...

en fin para asuntos de rampas me siento como uno mas valiendo verga que no hace nada por buscar una solucion.


xhaludos we!

todavia dijo...

Lo que sea de cada quien, aca los gringos, por lo menos en esta cuidad son bien estrictos con los accesos para discapacitados: todas las esquinas tienen uno, siempre la inclinacion es la adecuada y todo edificio debe tener acceso para sillas de ruedas.

Claro que aca hay miles de discapacitados por las guerras en ls que se meten los muy pendejos...

Crónicas Urbanas dijo...

Qué buena crónica.
Un paseo realista por tu ciudad.
Acá por ley debe existir una rampa por cada edificio, pero es como decís y mostrás: hay de todo.
Como allá, hay quien lo utiliza y quien lo sufre.
Me sentí muy identificado con el post y su forma de presentarlo.
Todo un testimonio.
Te felicito Fer.
Saludos.

ave de estinfalo dijo...

Que buen post


:O

hasta se me antojó el pollo ese que salia anunciado en una foto

xDD

sale cuidate

Cuetzpallin dijo...

Y así habló Zaratustra.


En mi pueblo si he visto gente en silla de ruedas usar las rampas, bueno, las menos jodidas. Y bueno, yo tmb las aprovecho soy del tipo "viajero-mamacita" jeje.

Ahorita regreso a seguir comentando...

Cuetzpallin dijo...

Continuando....

Tienes razón, la gente se queja por todo, incluyendo cuando se escuchan y se resuelven sus quejas. No entiendo por qué al mexicano, en especial, le gusta estar siempre así, sin aprovechar y salir adelante con los muchos o pocos recursos que se nos brindan. Me acordé que cuando llegamos a vivir al fraccionamiento donde ahora vive mi familia no había nada por ahí, sólo el fracc y cerros alrededor... un niño estrenó el lugar, queriendo atravesar la carretera federal que pasaba a un lado y siendo atropellado horriblemente. La gente se puso, con justa razón, toda loca y empezó a exigir un puente peatonal porque definitivamente era mega necesario. Después de tanto que se luchó por ello, el puente fue construido. Hoy, el puente sigue ahí, viendo como la mayoría de los habitantes del fraccionamiento y de las nuevas colonias que crecieron al rededor, pasan por debajo de él, toreando autos y exponiéndose a ser arrollado por alguno de ellos.

Chale, me da hasta pena nuestra sociedad.

Ahora sí ya terminé de comentar. Saludos!

Novak dijo...

¡Ahora qué! ¿Vas a salir con que lo tuyo es ser consciente con los valores humanos y pretendes unirte a una campaña de servicio comunitario "por un mundo mejor para los discapacitados"? Bueno, si fuese el caso no estaría mal para que te ocupes en algo y no estés de flojonazo nada más.

Para lo único que no eres un flojonazo es para escribir ya que veo que has publicado chingos de posts. Qué bueno.

Saludos, carnalín.

la mis dijo...

demasiado complejo el ser humano, y el mexicano es esta combinación empedernida del superhombre-bruto, más bruto que superhombre, tan irónico que hasta da risa!

Gabriel Cruz dijo...

Bueno, aunque en efecto es padre que se construyan rampas de estas para los que tienen ciertas carencias, por el otro lado tienes mucha razón al reflexionar que dichas personas no sólo necesitan de rampas, en muchas ocasiones son personas que no pueden mantenerse por si solas y se les hace difícil encontrar trabajo, así que lo de las rampas, puessss :P

la MaLquEridA dijo...

A mi lo que no me gustan son los puentes para los discapacitados porque son tan largos que me canso nomás de verlos y no... nunca he visto a ningún discapacitado usándolos.

Tienes razón al decir que nos quejamos y no hacemos nada, porque cuantos brincaron por la matanza de perros en san Luis, ya se olvidó todo y el problema sigue. ¿Solución? Nadie la dio, todos despotricamos pero fue todo, vaya sociedad la que somos.

Pherro dijo...

A veces (o muchas veces) las opiniones tampoco sirven de nada, ni se les da buen uso; igual que las rampas.
Ojala algún día tengas chance de venir al DF, nos topemos y te daré un roll por algunas colonias de la Ciudad, en las que verás algunos contrastes casi increíbles.
Chido post, sobre todo las fotos.
Ya vas Carnal, luego nos leemos.

Maldito Desgraciado dijo...

Socias: No es que esté mal usar las rampas, lo malo es que están mal hechas y que los discapacitados ni las puedan usar, es como incongruente. Si un día todos nos quedamos sin pies, entonces si las rampas estarán chidas XD (calmate marip.. cof cof vita uva hahaha)

Leslo: A esas solo hay que rodarlas, el problema es que si te agarran en una bajadita ya valió madres :S

Krizalid: Ya vas, unas de calzoncitos jaja

Xhabyra: Las señoras con carreolas del tipo hummer son de lo peor que puede existir, nomas hacen que los niños crezcan y quieran tener más de lo que pueden haha
Gracias por el comentario.

Todavía: Aparte de los discapacitador por las guerras, me parece que hay muchos obesos, o es lo que me ha hecho creer ese Michael Moore. Es bueno que tengan más consciencia sobre ese tipo de situaciones.

Crónicas: Se supone que acá también debe haber rampa por edificio, pero la verdad es que en muchos no las hay, hace poco entraron en servicio autobuses adaptados para discapacitados, pero muchos no se detienen para subirlos. Es incongruente. Gracias por el comentario.

Ave: A mi se me antojó la mamacita.

Cuetzpallin: Yeep, esa era la referencia aunque en otro contexto, maldito Nietzsche en todo anda. Como dicen, después del niño ahogado a tapar el pozo y después a vestaparlo de nuevo. Es triste pero cierto. ¿Pinche mundo incongruente no?

Novak: La neta aunque haga cosas productivas, sigo siendo un flojonazo. Pero es medio cagado ver ese tipo de cosas en la calle, es chistoso (a menos que no tengas piernas) jeje.

Mis: Bingo!! Qué bueno que tenemos pies...

Gabriel: Salen sobrando, lo malo es que no le damos el verdadero valor que tiene.

Malque: Es que la indignación es muy efímera y siempre hay nuevas cosas que afligen, aunque unas sean muy estúpidas. Como los balazos en el estadio de mi ciudad.

Maldito Desgraciado dijo...

Pherro: Una opinión en sí no tiene mucho impacto por sí misma, sino por quienes la sostienen y por cómo son sostenidas. Antes del próximo año planeo darme un descolgón por allá. Nos leemos carnal, gracias por comentar.

Jaquelin Reyes dijo...

Es verdad,por aca en mi ciudad tambien hay muchisimas rampas y no las usan mucho!

En donde si he visto que hacen muy buen uso de las rampas es en la universidad donde estudio ...