12 septiembre 2011

Traidor, mentiroso y usurpador hijodeputa (no hablo del presidente)

En el taller de narrativa, nos empezaron a cuestionar sobre la escritura, de todas las preguntas, esta se me hizo la más interesante, ¿en qué se convierte un escritor?
Para escribir, se necesita una complementación de muchas cosas que mencionaron en el "post" pasado (muchas gracias a los que comentaron), pero se presta a demasiadas interpretaciones; desde las ramplonas, hasta las que quieren escudriñar el sentido pitero de la vida. Y yo, con eso, no me meto mucho. A fin de cuentas, pueden ser muchos los factores que lleven a la escritura (¡ojo!, me refiero a escritura como escritor, no como escribiente). Más allá de la expresión, si el fracaso, el amor, la soledad e inclusive la imitación, no llevan a escribir (crear), entonces yo didididigo nada lo hará. 
Una vez que se ha llegado a la escritura, se puede hacer lo que se de la gana, pero ahí es donde el siguiente texto me ha hecho pensar en los últimos días:
Verde que te quiero verde. Verde viento. Verde ramas. Verde verga...
Bueno ese no, pero siempre quise citarlo para verme léido y escribéido y groseréido. Ya en serio, es este:
Si escribes en una hoja de papel cuanto ves y piensas, poco a poco la vida parece no transcurrir en el presente: la vas escribiendo, y es como si la vieras ya pasada, muerta, como si vieras en la cara de un niño la cara que tendrá cuando viejo. Escribes la vida, y la vida parece una vida ya vivida. Y, cuanto más te acercas a las cosas para escribirlas mejor, para traducirlas mejor a tu propia lengua, para entenderlas mejor, cuanto más te acercas a las cosas, parece que te alejas más de las cosas, más se te escapan las cosas. Entonces te agarras a lo que tienes más cerca: hablas de ti mismo. Y, al escribir de ti mismo, empiezas a verte como si fueras otro, te tratas como si fueras otro: te alejas de ti mismo conforme te acercas a ti mismo. Ser escritor es convertirse en otro. Ser escritor es convertirse en un extraño, en un extranjero: tienes que empezar a traducirte a ti mismo. Escribir es un caso de impersonation, de suplantación de la personalidad: escribir es hacerse pasar por otro. 
—Justo Navarro, “El cazador de coincidencias”, prólogo a El cuaderno rojo de Paul Auster.
Lo primero que se asocia con la palabra escritor, es a alguien culto, alguien cursi, alguien que se gana la vida escribiendo o alguien que es alcohólico-depresivo. Ciertamente,  yo tengo mucho de lo último, pero no pretendo llamarme escritor; la gente que se llama a sí misma escritor me da desconfianza, son unos pinches traidores, mentirosos y usurpadores hijosdeputa (según el texto de arriba). Ciertamente, soy un traidor, mentiroso y usurpador hijodeputa, pero esa etiqueta de escritor no me agrada. Y también, ciertamente, sigue habiendo pitecantropos que barruntan: ¡Ja! ¿te gusta leer?, ¿te gusta escribir? que nerd. 

A pesar de que considero pretenciosa esa palabra, me caga que se use de forma peyorativa. En fin, el lenguaje son solo putos errores de interpretaciones, así que mejor me voy a dedicar a bailar. 

21 comentarios:

Maldito Desgraciado dijo...

Ah sí, estoy ausente y distante, pero muy lejos de parecer muerto. Tengo un chingo de cosas (de provecho) que hacer, en estos días le doy una repasada a sus blogs. Saludos. :)

Maldito Desgraciado dijo...

Acabo de releer el post varias veces y creo que no dije nada. Pero no se va de nuevo a borrador, ya es muy tarde. Duuh!

Maldito Desgraciado dijo...

(Mis comentarios mandan)

aguante el amor dijo...

como me gusta la palabra pinche!

mm no me gusta de darle explicación o buscarle el siginficado a todo.
si uno escribe y se la pasa bien o tiene un fin bueno para uno.
todo bieen.
no me puedo dedicar a bailar porque tampoco bailo bien..
un beso!

ѕocιaѕ dijo...

jajajajaja, verde que te quiero verde.. estás bien locote, cosas de provecho ¿tu? jajajaja por favor.. deja seguir leyendo

ѕocιaѕ dijo...

Te vaaaaaaaaaan a bloquear el blog tus profes eeeeeeeh!!

Pues me dejó pensando Paul Auster, y es que ha pasadom por lo mismo deje de escribir mi diario, sentía que cuando iba escribiendo a diario ya no había cosas por hacer, que todo estaba hecho xD y eso de buscar cosas nuevas que hacer con esta inseguridad no se puede.

Cuidate Fernandete, nos estamos viendo, me debes unos tacos por cierto así que si andas trabajando junta el dinero jojo

Gaviota dijo...

Pues en mucho tienes razón, más en lo verde que están las cosas.....
jajjaja! NTC
Sucede con frecuencia buscas hacer cosas nuevas para luego escribirlas pero luego te das cuenta que vives para escribir.
Y ya no disfrutas tu día a día.
Y que padre que estès en Narrativa, luego nos platicas más de lo que ahí vives. =)
Salud!

Vale dijo...

A mi me gusta bailar y creo que si aprendiera a escribir, dejaria de escribir, claro que lo hago solo para mi.

elisucha dijo...

a cuál taller de narrativa vas?

Pherro dijo...

Por supuesto ese texto tiene sentido solamente para quien lo escribió.
Porque no creo que ahora Tú te vayas a tragar todo lo que te van a enseñar en las clases.
A escribir aprendiste desde hace muchos años; a decir algo, también.
A escribir y decir algo que le interese a muchas otras personas, no lo sé ¿eso se enseña?
Chido Carnal, nunca cambies jajaja.
Ojala te quede tiempo para seguir participando en el blog colectivo.
Ya vas, luego nos leemos.

la mis dijo...

qué bonito se siente cuando le groseréidas a muchos, a todos, a cualquiera, a los que se dejan, a los que quieren, a los que intentan y a los que son, escritores.

SALUDOS.

...Dark Angel... dijo...

Ya deja de fumar mota adulterada.
(lo cierto es que no le entendi ni madres)

Saludos!





Dark Angel

Anónimo dijo...

A mi si me dice mucho tu post.
Soy la socióloga que te lee (:

la MaLquEridA dijo...

Cuanta razón hay en eso de que al escribir dejas de ser tu para convertirte en otro. Al escribir tu vida, la enseñas a otros como si no fuera la tuya y te desdoblas del personaje para darte cuenta que hace mucho dejaste de ser tu para convertirte en el que escribe.

ave de estinfalo dijo...

Yo pense que si hablabas del presidente

e___e

xD

Y... porqué no dedicarte a bailar? puede ser genial, a lo mejor es más facil que escribir

:P

La Diabla dijo...

Homs.... eres un usurpador del mal!!! jajaja naaa sabes que ahora que te leo me da miedo jejeje algo como que ya tengo mucho de conocerte jajaja es medio raro! me va gustando lo que vas haciendo con tu vida! a darle!

Panqué dijo...

Lo que dice sobre que al escribir sobre uno mismo nos vemos como otros es taaaaaaaaaaaaaaaaaan cierto, en persona te vez de una manera, entre lineas te vez de otra y por supuesto: los que te lees segurito no se imaginan al verdadero TU. Que raro.

Gabriel Cruz dijo...

Bueno, supongo que en efecto puede ser muy tendencioso aquel que presume abiertamente que es escritor, pero también hay aquellos valientes que, sabiendo lo degradado que está tal oficio, no se intimidan y lo declaran abiertamente, o por lo menos quiero creer en ello, sorry :(

Jo dijo...

imagina!!! ser escritor... te vas a volver tan petulante!!!!

mejor no

;)

Maldito Desgraciado dijo...

aguante el amor: Esa palabra es de mis favoritas. Yo siempre pregunto por todo, debo dejar de hacer eso, pues incomoda a muchos y a veces también a mi. Duuh!

Socias: Y cuando escribías en tu diario buscabas emociones fuertes todos los días para escribir? No estoy trabajando pero con mis rentas se arman los tacos. Unos tacos de tripas verdes, que los quiero verdes. =P

Gaviota: Vivir para escribir no suena tan bien como escribir para vivir. Habrá post de algo de los talleres más delante ;)

Vale: No creo que dejes de escribir, creo que uno deja de hacerlo cuando ya no hay nada que contar.

Elisucha: Uno que dan en la librería del FCE

Pherro: Siempre se aprende algo nuevo en todos lados, por ejemplo, estoy aprendiendo a relacionarme con las personas en la vida real jajaja. Nos seguimos leyendo carnal.

Mis: Ciertamente es más liberador que escribir. Putostodos

Dark: Pues forjate pa' que que le entiendas.

Anónimo: Gracias socióloga, a ver si algún día das la cara =P

Malque: Es como ver tu propia vida como un espectador, pero igual hay cosas que vale la pena ver de lejitos, inclusive en la vida.

Ave: Chance y no más fácil, pero puedo conseguir morritas más pronto.

Andrea: Achingá, miedo?, si yo soy bien chido, deja ponerle saldo al mugrero y te marco en estos días. Saludos!

Panqué: La neta yo les cuento puras mentiras sobre mi vida para que me envidien o me alaben, quiero que me hagan un culto.

Gabriel: Ciertamente si hay, pero llamarse a uno mismo con lo que pretendes ser, es algo triste, creo. Es mejor que te ganes esas etiquetas

Jo: Además, creo que todos son pobres.

Gracias a todos por comentar

Anónimo dijo...

mcztil [url=http://salecanadagooseoutlets.com]Canada Goose Sale[/url] gzjbmz http://salecanadagooseoutlets.com qehhvo [url=http://www.canadagoosesales.ca]Canada Goose Parka[/url] pfpody http://www.canadagoosesales.ca odcwnk [url=http://mycanadagoosecanada.com]Canada Goose Jackets[/url] jpnnyz http://mycanadagoosecanada.com nmbdbj [url=http://www.canadagoosesales.com]Canada Goose Sale[/url] jatxdj http://www.canadagoosesales.com wfjxjg [url=http://www.mycanadagoose.com]Canada Goose Parka[/url] vmpepd http://www.mycanadagoose.com eoqlnr [url=http://bestcanadagooseoutlets.com]Canada Goose[/url] wueofv http://www.bestcanadagooseoutlets.com qdqzbw