29 junio 2011

Tripas vacías

A veces siento un vacío en la pansa. Conozco a mucha gente que sufre por otras personas y me doy cuenta de que yo no tengo a quien extrañar ni con quien reñir y de que el vacío que siento, son mis tripas que piden cheetos con un chingo salsa.

Así como hay gente que confunde las mariposas en el estómago con ganas de cagar, yo confundo mis vacíos con el hambre. Duuuh!

¿Vaciar las tripas? Náaaaah esa es otra cosa.

27 junio 2011

A la deriva

Después de algunos años de desvelarme con lecturas técnicas que no eran de mi agrado y que tal vez no aproveché en su totalidad; problemas de matemáticas que no me llevaron ni me llevarán a nada; de hacer ensayos que no pasaron de ser solo ideas frustradas, siento como si hubiera subido a un cerro por un camino complicado solo para darme cuenta que arriba de el, la vista es algo mediocre, algo así como un lote baldío al lado de una gasolinera. 

Tengo muchas cosas que ordenar; pasé el examen de admisión en Letras con un buen resultado, pero sigo sin saber si me liberan el servicio social o no, hace unos minutos me hablaron de una constructora donde estuve trabajando un tiempo, pero la oferta que me hacen no me gusta, no sé si quiero estar de huevón un tiempo -solo un tiempo porque me desespero sin hacer algo más que picarme el ombligo y rascarme las bolas- o si debo lanzarme a conquistar el mundo... Chale. 

Ahora sí, durante los próximos meses voy a andar sin rumbo porque no sé ni qué pedo con mi vida, me entró una especie de depresión postfindechingas. Por lo pronto, voy a darme una dosis de autocompasión  tragando pizza acompañada por un par frío de cervezas... par que tal vez se convierta en muchos pares durante la tarde y noche.

Atte: Ingeniero (aún sin título) De la Vara.

25 junio 2011

Hablemos de diálogos: Sicilia - Calderón

Este post va a ser largo y quizá no interese a  muchos, así que puede
tomarse la libertad de pasarlo de largo, 
pues mi postura sobre muchas cosas no es muy imparcial y está muy contaminada.

En el 2006 voté por Calderón, a pesar de que tengo ideas un tanto de izquierda, AMLO siempre se me ha hecho un tipo muy incoherente, leí su libro Proyecto Alternativo de Nación y a pesar de que tenía proyectos muy buenos, eran poco viábles; su actitud y sus declaraciones antes y después de las elecciones, me parecen de una persona poco competente y un tanto caprichosa y paranoica... Muchos dijeron que le robaron la presidencia, tal vez, pero yo digo que está loco. Después de bloquear Paseo Reforma, merece toda mi desconfianza y la de sus eternos seguidores que no saben muchas veces ni lo que significa "izquierda".

El país estaba polarizado entre los simpatizantes de Obrador y de Calderón, fueron las elecciones más "democráticas" que ha tenido el país. Bajo ese contexto, Calderón buscó la aprobación como presidente declarándole "la guerra" al narcotráfico, que si bien estaba muy presente desde hace mucho tiempo; muy engrido en las instituciones (a todos niveles), nunca se habían visto tantos niveles de violencia. 

La forma en la que Calderón le hace frente a la situación, es sacando al ejercito a las calles y violentando los derechos de muchas personas (me han tocado varios retenes de militares que se portan de una forma que deja mucho que desear para ser la institución que está a cargo del "honor de México"). Los militares no debieron de salir a las calles tan bruscamente, la estrategia del combate contra el narco no debió ser vamos salir a tirar balazos a los malos. En lugar de apostarle a la educación y a la creación de empleos como forma de "legitimarse", se le apostó al combate de las personas que dañan a "la institución más fuerte de México: la familia". Hasta ahí está bien, querer hacer algo en contra del problema que todos los gobiernos anteriores hicieron de la vista gorda, el problema es que es una estrategia mal planteada, dejando como resultado un aproximado de 40 000 muertos hasta la fecha, entre ellos muchas personas inocentes. 

Existen muchos especialistas en el combate del crimen organizado que advirtieron sobre los posibles escenarios que podrían ocurrir en México si no se actuaba de la forma necesaria, entre ellos el especialista de la ONU Edgardo Buscaglia, quien tiene un amplio conocimiento en el tema, pues ha colaborado en investigaciones en países que han tenido problemas similares como Colombia, España, Nicaragua, etc. Él puntualizó desde hace muchos años que si no se actuaba de otra forma, la violencia se acrecentaría, dio su punto de vista a diversos medios de comunicación mexicanos y estadounidenses donde aconsejaba al presidente Calderón asesorarse con personas que realmente supieran hacer su trabajo y no con personas zalameras y no aptas para desempeñar cargos políticos; también le aconseja atacar el problema del narcotráfico por el lado económico, que es el que a final de cuentas, les duele a los malos, y además, el que les da tanto poder. Hay muchos empresarios y políticos que actúan lavando dinero del narco y protegiendo a criminales, y contra ellos nadie ha hecho nada, pues hay muchos intereses políticos y económicos que pueden afectar los intereses del país. El sueño de un narcotraficante, es pagar impuestos, pues es una forma de hacer legal su dinero. 

Desde que se detiene a un maloso, no se logra nada, pues parece que las autoridades cooptan desde las instituciones para hacer intocables a ciertos criminales. En lugar de usar los testimonios de los detenidos para actuar en contra de los otros malos y de la clase política y empresarial (sobre todo en contra de ellos) que están involucrados en cosas turbias, solo son complacientes con spots en televisión mostrando sus trofeos de guerra.

En medio de tanta indignación por la violencia, aparecieron varios activistas, sobre todo en el norte del país, pero debido a no tener los recursos necesarios, sus voces no hicieron mucho eco, solo hasta que una tragedia les ocurre, Maricela Escobedo, quien fue asesinada por pedir justicia por el asesinato de su hija e incomodar a muchos funcionarios dejando ver su incompetencia, es cuando realmente acaparan la atención nacional. Otro caso es el de Isabel Miranda de Wallace, pero ella la dejo a un lado porque de cierta forma, tenía -y tiene- los medios económicos para poder actuar buscando justicia.

Hace unos meses aparece un movimiento que tiene muchos simpatizantes, convocando primero a la marcha por la paz, y la cual hace unos días, permitió por primera vez el diálogo abierto y de cara a cara con el presidente Calderón sobre su estrategia, el movimiento es encabezado por Javier Sicilia, poeta mexicano que después de perder a su hijo en un acto violento, decidió comenzar a hacer "activismo" (debo decir que yo no lo conocí por su obra -que sigo sin conocer-, sino por el movimiento que impulsó). Al igual que la señora Miranda de Wallace, Sicilia pertenece a un grupo de personas con recursos, esa es una de las principales causas de que su movimiento tenga tanto impacto, la otra gran causa, es que es un movimiento cien por ciento ciudadano sin tintes políticos.  

Hace dos semanas poco más, estuvo en mi ciudad la marcha de Sicilia, fui a escuchar lo que tenía que decir y me llevé algo de decepción. Aquí les dejo un vídeo y unas imágenes de cuando estuvo por mis rumbos.







Lo que vino a decir Sicilia, no fue nada novedoso ni nada esperanzador, creo que es hasta retrograda, su principal postura es sacar inmediatamente de las calles al ejercito, lo cual me parece un gran error, pues la guerra está en auge, las autoridades civiles y federales no tienen el poder para hacer frente a la delincuencia organizada ni con fuego, equipo, ni capacitación. Creo que el retiro de las fuerzas armadas debe ser gradual, junto con un cambio de estrategia y de políticas para procesar delincuentes. En Colombia, durante los años más duros, el gobierno apostó por estar del lado de una organización para que ella se encargara de controlar la droga, fue el cártel de Pablo Escobar, pero eso fue contraproducente, pues el cártel adquirió demasiado poder y coludió a muchas autoridades, y hasta que no se procesó a esas autoridades, no se empezaron a ver resultados. Los resultados no serán inmediatos y tal vez cuesten muchas vidas más, pero quiero pensar que se logrará salir de este problema, no del todo por su puesto, pero tal vez si bajar la violencia.

Otra de las posturas que tomó un activista que habló en el mitin (quiero dejar claro que no fue Sicilia), era la de legalizar las drogas para que esto terminara. Otro error. La delincuencia organizada no solo trafica drogas, trafica con todo tipo de cosas, con personas, piratería; secuestran, extorsionan, lavan dinero, tienen negocios establecidos, etc. solo no trafican con armas nucleares (porque no han podido). Hasta que no se entiendan las verdaderas dimensiones del problema, no pasará nada.

El diálogo que tuvo Calderón con Sicilia, muchos lo ven como algo inútil y descarado, pero creo que por esta ocasión, el presidente fue coherente en ciertas cosas y se le habló de frente. Sicilia logra puntualizar muchas opiniones de los ciudadanos, pero también es muy obstinado. Calderón ha cometido errores, y lo están orillando a reconocerlos muy a su pesar, sin embargo, pedir perdón por no poder proteger al hijo muerto de Sicilia, es algo estúpido, en todo caso debería pedir perdón por no crear empleos, por mantener al país sumido en el miedo, por hacer a un lado la educación y la cultura, y sobre todo por mantener a gente tan incompetente en su gobierno, como a Genaro García Luna, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Agustin Carstens entre muchos otros.    

Desde 2007, me ha tocado ver muchas situaciones violentas, ver un levantamiento y estar en por lo menos cerca siete tiroteos, pues vivo en el centro de la ciudad, uno de ellos consta aquí, y otro ocurrió en diciembre, cuando vino a la ciudad mi compa LEX que se llevó una bonita impresión de la ciudad (jajajaja).

A pesar de que no concuerdo mucho con las posturas que está empezando a tomar Javier Sicilia, creo que el movimiento que encabeza realmente está logrando algo, solo espero que siga así, sin tintes políticos, haciendo escuchar las voces de miles de mexicanos que estamos hasta la madre de lo que sucede. Y como siempre, hay movimientos que son más admirados fuera del país que dentro del mismo, como es el caso del Sub Comandante Marcos. Así lo está haciendo ver Daniel, de Crónicas Urbanas que es de Argentina, entre otros blogs de periódicos extranjeros que he visitado.

Hasta que la clase política no sea afectada directamente, no habrá ningún cambio importante, solo espero que no se llegue al tipo de situaciones que vivieron en Colombia, donde el problema se volvió narcoterrorismo. Algo más grave aún. 

Si llegaron a leer hasta aquí, les doy gracias, pues me tardé cerca de dos horas haciendo el post y tratando de ordenar ideas.

22 junio 2011

3.6

En las tres semanas pasadas he sobrevivido a:

  • El calor.
  • Exámenes finales.
  • La exposición de la tesina.
  • Unos tacos de tripas (tripas de algún animal de 4 patas... o más ¿?).
  • Una reunión familiar.
  • Más calor.
  • Un susto bien gacho (que consta en el post pasado).
  • Un asalto (me quietaron el celular, la cartera y la dignidad -dignidad que acababa de recuperar snif snif).
  • La incompetencia de los empleados de telcel (me cagan más que los que me asaltaron).
  • La propaganda política.
 Después de todo, creo que soy inmortal.

12 junio 2011

En medio de la guerra

El otro día me puse a revisar la agenda de mi celular. De hecho me puse a borrar contactos. Y resulta que tenía los números de seis personas que ya murieron. Todas en medio de balaceras. Bendita guerra contra el narco que esta acabando con mis conocidos, y no, esas personas no eran narcotraficantes ni padrotes ni vendían piratería y tampoco tenían armas largas ni nucleares.
    Hace como una hora iba a un mandado a dos cuadras de mi casa y por poco me atropella una camioneta que se pasó un semáforo en rojo, por poco y quedo embarrado en la banqueta. El tipo que iba manejando frenó un poco más adelante, no más de cinco metros de donde yo estaba. Lo primero que hice fue recordarle a la puta que lo parió, el cabrón abrió la puerta de la camioneta, bajó una pierna, se acomodó los lentes oscuros y volteó a donde yo estaba, dejo ver una pistola que llevaba como en una especie de chaleco y solamente dijo, fíjate por donde vas, pendejo. Te pude partir la madre; otro cabrón que iba de copiloto, se burló y le dijo, pos si todavía puedes partírselay se siguió burlando. ¡¡Hijos-desu'-pppppppu-ta-madre!!, no supe ni que hacer y sólo empecé a caminar rápido con el culo en la mano. Me regresé a la casa y no pienso salir hasta que me compren un tanque de guerra. 
    Me puse a pensar en todos los weyes que salen de su casa y ya no regresan por toparse a tipos de esa calaña. También pensé en todas las cosas pendientes que hubiera dejado si hubiera muerto hace rato; las cosas que hubieran dicho si me encuentran estado de putrefacción en un lote baldío; me di cuenta que no llevaba mi cartera y ninguna identificación, me imaginé en las noticias del periódico en un recuadro chiquito a un lado del anuncio de una gitana que lee las cartas y una stripper que se desnuda por comida: "joven sin identificar aparece muerto, se dice que fue un ajuste de cuentas entre sicarios". Está bien cagado este ambiente, uno ya no puede mentarle la madre a cualquiera.

Por eso de hoy en adelante cada que salga a la calle procuraré traer mi identificación... y calzones limpios. Si me muero en medio de una balacera o atropellado por un comando armado, quiero que sepan mi nombre y no se burlen de mi por que llevaba calzones sucios (aunque hace un rato casi los ensucio). 

04 junio 2011

Debo escuchar a Sabina solamente borracho

(¿Ya les había dicho que el reproductor de goear se me hace bien pinche horrible?)

Ando escuchando rolas de Sabina y compañía y de repente estoy llegando a la conclusión de que hay mujeres con grandes senos, pero que son planas por dentro.
Moraleja: Tengo que buscar mujeres chichonas de espíritu. 

Se llamaba Soledad y estaba sola. 

03 junio 2011

Autoadulación y cosas peores

Nunca te vas a encontrar a alguien como yo.
Sí. Adiós.
¡No me vas a decir nada!
Sí, espero no toparme a alguien más como tu.
Nunca se te va a quitar lo pendejo, ¿verdad?
Ni a ti el ego, ¿cierto?
Jajajaja por eso te quiero.
.....(?)

No entiendo, de verdad no entiendo porqué existe esa necesidad de sentirse especial. Desde hace tiempo vengo pensando que creernos diferentes nos hace igual a todos, no tiene mucho que ver con la conversación de arriba, lo sé, pero siento que todo es una lucha por destacar de los demás o por ser más que los demás, ser especiales por tener gustos diferentes o cosas diferentes. Cada quien busca una forma de individualidad, pero para qué sentirnos especiales por ello góe. Pero en fin, una cosa es sentirnos especiales y otra buscar que nos reconozcan como especiales. Las personas que buscan ese tipo de reconocimiento, es con las que en realidad tengo problemas. Más cuando buscan el reconocimiento de alguien tan simplón como yo. Creo que los únicos especiales en este mundo son los discapacitados... Pensándolo bien, hay lisiados que son seres abusivos y siniestros... Naaah ellos tampoco son especiales.

Olviden todo lo que escribí, creo que mi problema es con el reconocimiento que se quieren dar así mismas algunas personas.