23 enero 2012

BioRapfía

A mi me educó Cypress Hill, Wu-Tang Clan y un poco Das EFX. No había salido de la primaria cuando Insane in the brainC.R.E.A.M. y True fuschnick ya sonaban en mis cassettes, todo por culpa de un vecino que tenía un carnal que era cholo y escuchaba esas rolas. Eran rolas que en ese entonces no tenía idea de lo que decían, y a la fecha sigo sin tener muy claras algunas letras, pero me gustaba (y me gusta) un chingo como suenan.
Después todo valió madre cuando me presentaron a Control Machete; fue cuando mis papás ya entendían las groserías y me castigaban quitándome la comida por una semana y dándome baños con legía.

Como el humo voy, como el humo vengo...

De ahí, como ya eran letras que entendía porque eran en mi idioma (aunque seguía sin entender muchas referencias) empecé a escuchar rap en español y el gabacho lo dejé un poco de lado. Pero no escuchaba rap mexicano, la verdad es que en el país hasta hace poco tiempo comenzó a haber exponentes chingones  que no hablan de sus pitos, ni de sus perras, ni de su drogadicción y alcoholismo, ni de que todos se la pelan, aunque todavía medio underground, éste rollo ya despegó; escuchaba mucho rap de españa (y a la fecha le sigo tupiendo duro).
Entonces en la secundaria, no tuve líos por encontrar una "identidá", nunca tuve una etapa de rockero, de futbolista, de vaquero, de sk8... Siempre tuve mis gustos definidos, pero el mismo rap me arrastró al graffiti, y hubo un tiempo en que el graffiti degeneró un poco y me convertí en una especie de delincuente juvenil con buenas calificaciones. Medio raro. Neta.
Los grupos que escuchaba en esa primera etapa de rap de España eran C.P.V, La gota que colma, 7 notas 7 colores, La Mala Rodriguez, La alta escuela, Frank T, V.K.R... pff!. 2001, no te acabes nunca. 

    
            Soy un chico malo, nena, ponme a prueba... 

No sólo escuchaba rap, pero si era lo que más prefería, y como éste post va dedicado al amor de mis amores, no voy a hablar de ningún otro género que escuchaba.

Fui escarbándole más y más, y ¡soopas!, que me encontré con grupos que en definitiva me marcaron. Recordemos que por allá del 2003 el internet era algo casi desconocido para la mayoría de las personas clasemedieras como yo, pero tuve la fortuna de ser de esa gente que convivió con el ciberespacio desde antes del nuevo milenio (me daba miedo el Y2K), aunque no le sacaba todo el provecho, de cierta forma tuve oportunidad de hacerme de música muy difícil de conseguir por mis rumbos. Y fue cuando Violadores del Verso, SFDK, ToteKing, Dogma Crew, Falsa Alarma, Juaninacka, Arianna Puello, Juanma, Magnatiz y el joto de Nach  y el bondadoso del Chojín, entre muchos otros, llegaron a mi vida.

Nada es tan urgente, nena, nada tan importante como el instante que tenemos delante y el siguiente, y la oportunidad de hacerlo diferente...

Allá por el 2006 me cerré de todo tipo de géneros musicales y sólo escuchaba rap, esa etapa de cerrazón duró poco más de dos años; le hacía caras a las cumbias y a las rancheras, al rock y al pop. Cosa muy mala, pues me perdí de muchas cosas geniales. Para ese entonces el internet ya era un poco más famoso, y en esos dos años de obsesión me puse a escuchar rap de todas partes: nacional, español, chileno, argentino, cubano, otra vez gabacho, y hasta cosas bien extrañas en francés y alemán.

¿?
Aquí sigo sin entender ni madres.

Qué pedo, fue una etapa extraña, pero conocí un chingo de música y me enamoré más del hip-hop.

Y como en toda relación llegó el punto en que uno se harta de siempre lo mismo y se decide que lo mejor es darse un tiempo; así que dejé de escuchar rap y comencé a experimentar con el rock, y no sé cómo pero una cosa llevó a la otra y caí derechito al jazz, así duré otro buen tiempo... ¡Mierda! ¡la música de los negros es muy buena! Y con el jazz me enamoré de nuevo del hip-hop. Y me enamoré más todavía porque me di cuenta de que muchas rolas de rap que me gustaban, estaban sampleadas de las de jazz que estaba escuchando. Así que volví a caer redondito, pero ahora un poco más selectivo con lo que escuchaba, y fue cuando conocí a otros exponentes vergas de España: Xhelazz, Rafael Lechowski, Tr3s monos, El Piezas... y toda la paja se fue solita a la chingada. Además, muchos de los grupos que escuchaba siguieron produciendo e innovando, otros se alejaron un poco de mis gustos, como SFDK, pero otros, como Violadores del Verso, se hicieron un huequito en mi corazón y no faltan nunca en mis playlist.

Aquí pueden poner cualquier frase de esta rola.

Para el 2010 y a la fecha, sigo escuchando mucho rap, aunque como dije antes, ahora tengo otros gustos que no tienen nada que ver entre sí, y creo que es bueno.

En una ocasión, cuando salía con una morra, la vieja me dijo, qué es eso que escuchas, no le entiendo, guacala. No le dije nada, pero tronamos por ese motivo y me quedé con ganas de darle una patada en la cola... Ok no, pero resulta que la vieja criticaba mis rolas y que pinche ascote no sé qué; ella estaba enamorada de Zoe y esa bola de putos. Y no sé cómo pasó, pero ella comenzó a escuchar rap, ¡y le gustó!, y un día que nos topamos en la calle, me dice, oye, pásame rolas de esas que te gustan; y muy campante le contesté, aah, simón, perra, ¿ahora sí?, pues no, botate a la verga, puta...y le di la patada en la cola que me debía... Y no le pasé ni madres. Más allá de la música, la lírica de algunas rolas están muy cabronas, todo el mundo debería de darse la oportunidad de escuchar rap para ser felices.

El pedo (creo) es que el rap  está muy relacionado con los malvivientes, y por culpa de grupos como El Cartel de Santa (que lamentablemente son los que más difusión tienen) esa idea se refuerza.

Desde que descubrí las batallas de gallos de Red Bull (que consisten en que dos MC`s se insulten al son del freestyle [improvisando], algo así como las coplas de Pedro Infante y Jorge Negrete) allá por el 2009, he estado escuchando rap nacional, de España y de los gringos por igual, se me quitó lo malinchista, porque si bien antes ya existían grupos que eran de mi agrado, prefería a los de otras partes. Me está gustando bastante lo que hay, me sorprende que en pocos años subió bastante nivel en cuanto a producción y lírica y se están dejando de joterías como esas del "rap conciencia". Los grupos que escucho de rap de México, siguen siendo el Control Machete (¡chinguen a su puta madre mil veces, putos cristianos! se llevaron a Fermin IV... un MC chingón, snif snif), el colectivo Never Die, que está haciendo cosas muy buenas (de ese colectivo hay que tomar muy en serio a Eptos Uno y a Dabeat Ramirez, bueno, son los que más me laten, pues), a Tino el Pingüino (que aunque el nombre suene extraño, es un MC muy vergas, chequen esta rola) la banda Bastön y a los weyes del 871. Además de beatmakers como el WK, Tocadiscos trez y Jin Beast.

Aquí Dabeat Ramírez. A.k.a. Crimine 23.

La soledad es de quien la quiere, la realidad es que nadie la busca; la perfección jamás se obtiene, la realidad es que todos la buscan; la moral es de quien la mantiene, 
la realidad es que nadie la usa...

Aquí el Eptos Uno.
A algunas les gusto pero no les convengo... jajaja

Aquí el L.E.G.A.S.P.I. del colectivo que nunca muere, Never Die.
Tan tan tan taaan

En cuanto al rap gabacho hay un chingo de material que me gusta bastante, pero ese lo dejo para otro post, por mientras les dejo este vídeo bien chingón de Ill Bill & Immortal Technique:


En fin, aquí le paro con este post que se escribió solito :') Sé que ni van a checar los vídeos ni nada, ya los conozco. Pero de todos modos tenía ganas de escribir esto desde hace un buen tiempo.

Y por último, ahora que hay más mezclas de rap y jazz, ya se imaginarán como estoy de encantado con mi jodida cultura. Cheque nomas, qué chulada.

A esta boca no le faltan vasos, no le faltan besos; le sobran excesos y también fracasos y vomitinas. Veo a Dios en las esquinas de mi cama, y hoy me ha escrito un telegrama: no te rindas. No me rendiré señor, a ti me debo, a nadie daño cuando bebo, soy un buen chico...

Ya me largo. Ojalá se den la oportunidad de checar algo. Y si ya conocen de este rollo, escupan recomendaciones.

La vida es bella si tengo música y botellas.
Juaninacka

21 comentarios:

La socióloga que te lee dijo...

Me gusta mucho tu blog y hace mucho que no te comentaba... y con estas referencias, ahora entinedo todo u_u' jijiji

LAGARTO dijo...

la neta yo experiente muchos ritmos y nunca logre encasillaermeen uno, la musica es un universos de posibilidaes un enorme arbol con muchas ramas, ahora seque tengo gustos raros y cada vez son peor ..

Anónimo dijo...

tssss compa, conmadres todos los grupos que posteastem checate a estos, kreo qe te van a gustar

http://www.youtube.com/watch?v=nTxLxWk31no&feature=related

Anónimo dijo...

awebo! tambien te leo y nunca comento jajaja, pero ya me imaginaba que escuchabas de esta buena mierda... te recomiendo que repases el disco de sfdk de la lista de invitados... a mi me gustaron una que otra rola... pero coincido en que hubo un tiempo en que ya no hacían lo mismo de antes, experimentaron y no les salio nada chido jaja saludos!

Daser dijo...

yo también extraño a fermin, putos cristianos de mierda

Daser dijo...

y también he querido patalear viejas que no les gusta el rap jajajaja

Otro maldito desgraciado dijo...

Me imagino que ya conoces el disco de Kase.O (Dios)de Jazz Magnetism, ese disco es una joya.
En un momento medio culero de mi vida conocí el rap, y puedo decir que me alivianó en muchas ocasiones, y lo sigue haciendo. Yo sólo conozco algunos grupos de los que mencionas, pero voy a darle una checada a los demás. Si me gustaría conocer más de esto. Pero me pasa que con tanto material luego ni lo puedo asimilar, en especial de grupos en los que cantan muy rápido, me cuesta seguir las analogías y las metaforas. Supongo que es porque no estoy tan acostumbrado a escuchar tanta música rap. Y debo decir que al principio me cagaba. Qué equivocado estaba. Ya hasta estoy haciendo mis punchlines jaja.

Saludos, Desgraciado.

Gerardo Huerta Jaime dijo...

La neta a mi el único que me late es precisamente el Cartel de Santa.
Ya ves que en el blog colectivo me decían que mis rimas parecían letanías de rap jajajajaja.
La neta está muy colgado tu post Carnal, se nota que otra vez andas sin camello, pero te quedo chida toda la parte escrita, esa sí me la revente completa, los videos no me cuachan, he escuchado un poco del Chojin y otros españoles pero la verdad no me entusiasmaron, será que ya no le agarro mucho el gusto a algunas cosas, prefiero el rock and roll clásico, ya sabanas.
Pero bueno, me da gusto leerte por estos lares.
Luego nos leemos.

GAVIOTA dijo...

Lo que me gusta de tu blog, es que siempre aprendo cosas nuevas, y esa música no la había escuchado, a mi me fascina el jazz.Al menos tenemos algo en común. El jazz me relaja al máximo.
La última rola está muy buena. La escuché por la sintáxis que pusiste de ella.
Hacen mezcla de música de otras canciones y se oye muy perrón.
Cuídate y gracias por compartir tus gustos.
Saludos!

Anónimo dijo...

chido post

Mary J. Varher dijo...

pues, la vdd es que no soy conocedora de rap, no es de mi preferencia, pero si le debo cierto respeto, como dices algunas rolas la música no es tan buena, perola lírica lo complementa :)

bss maldito bastardo! digo desgraciado!!!

la MaLquEridA dijo...

¿Ya qué? me gusta El cartel ni modo.
También algunas de SFDK, pero normales.

Oí algunas de Chojín que si me gustaron, suenan bien.

Por lo demás, demasiados videos pero me chuté el de Control Machete y el de Violadores del Verso, nomás.


Saludos Maldito.

Anónimo dijo...

yo empecé escuchando a los de cartel, por esos weyes fui conociendo a más y más grupos, y ahora me cagan
Escuchate a los de Jedi Revolver y al Danger, esos me gustan... bien por el post

reptilio dijo...

¡fuck! no sabia de nadie que conociera a 7 notas 7 colores, :D que pinche alegria haha

hay mucho prejuicio con el rap, y mucho hater, del nacional me gusta mucho lo que hace el colectivo tres g producciones, con cosas como la menuda coincidencia, http://www.tres-g.blogspot.com/ ojala te guste, QUID COMBA es la onda. del gabacho para mi ahorita me atrapo el kid kudi, y no se si ya conoces de chile a los "como asesinar a felipes", http://youtu.be/Hu3oOofqq6I ahorita que vi que te gusta el jazz / rap, quiza te atrape como a mi

y pues todas mis recomendaciones musicales las peudes encontrar aca:

http://larutadelmal.blogspot.com/search/label/reptilio

suerte camarada y el hip hop hasta la muerte

que chingon que te guste el rap men

Acido Obscuro dijo...

Fases de Futobilista, Rokero, Sk8ter y demas, si, es muy comun eso hasta que te ganchas con un genero o estilo, vieras que nunca le agarre gusto al rap pero lo que llegue a escuchar y corrigime porque la verdad no se ni que genero sean pero fue:

Un poco de MC Hammer, Hammer Dion Sanders, Ice Cube, bones thug and harmony un poco de Cypress Hil, creo que yap...

Y bien como dices tu esta asociado malamente con mal vivientes y escoria de la sociedad, pero muchos de esas letras hablan de experiencias que quizas no eligieron vivir pero tuvieron que y quien no se a sentido identifcado por una cancion alguna vez?

Saludos Fer

ѕocιaѕ dijo...

Definitivamente, solo conozco a control machete en esas epocas bien groseras, siempre me ha gusto no soy su fan no me quejo, a Cypress Hill y ellos si de plano solo se salvan 1 o 2 canciones que yo conozca no soy su fan, obvio cartel de Santa que todo mundo los conoce y lo mismo 2 o 3 canciones.
No soy tan fan del rap, casi no lo conozco y menos Rap en español.
La gente asicia la música con un tipo de gente, si te gusta la banda eres un sombreruro, que la cumbia un naco, que el pop un fresa y así se van, la música no hace a la gente ser o actuar a alguien de una maera u otra.
En fin...
Saludos Fer

Maldito Desgraciado dijo...

Gracias por los comentarios, en especial por las recomendaciones, algunas ya las conocía pero otras en verdad ni idea, las voy a checar.
Chido por los anónimos y los lectores pasivos que se hicieron presentes.
Vivan rap, homs.

Danny dijo...

Wow, a mi casi no me gusta el rap.

Sol dijo...

¡Ja! yo tiene rato que estoy escuchando rolas de este tipo, la verdad nunca habían llamado la atención hasta que un amigo me puso sus rolas que hizo y me platico de los MC´s que hay, la batalla de gallos, ¡que me parece increíble como reaccionan tan rápido para contestarle a su oponente! y pues todavía estoy muy guey para entender algunas cosas que dicen, me gusta.

Kostone dijo...

La mamada cabron, yo tambien amo el rap , soy de todo tipo de musica pero en especial me gusta mas el rap , te falto hablando en plata de España,esos cabrones pa mi junto con violadores y tote es lo mejor de rap español, joyas como rap gabacho de immortal techince, jedi mind tricks, army of the pharaohs, y muchos muchos mas underground y un poco mas reconocidos son la pinche mamadota, de francia NTM ,Sniper y Fonky Family rulean. Mas que nada pienso que lo que dices de que el rap todos lo consideran como musica para maleantes es por eso se origino en los barrios bajos y no precisamente por maleantes claro, pero muchos grandes mc's gabachos que hicieron historia fueron en un tiempo maleantes pandilleros, tambien por el gangsta rap y las letras llenas de droga balas sangre y calle que la verdad las han hecho leyendas del rap y no por hablar de eso dejan de ser unas pinches joyas bien cabronsotas que se escuchan y se seguiran escuchando, para mi el rap es algo bien cabron que dificilmente dejare de escuchar en la vida ya que es de las cosas que me encantan que me animan y que me hacen pasarla bien en la vida, saludos cabron y muy buen gusto con los temas y los vids publicados

Kostone dijo...

mis recomendaciones bato:

Fonky Family-Marginale Musique
http://www.youtube.com/watch?v=isnYgjmQNT8&ob=av2e

Hablando en Plata-Supervillanos de Alquiler(pura ciencia ficción y referencias chingonsisimas a los comics en pocas palabras la mamada)
http://www.youtube.com/watch?v=69c6sYziCz4

Pan Caliente-Capaz de hablando en plata con case O pinche rolon pendejo jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=Ck3BzmhrMbQ

Stardust-Elphomega puto genio!
http://www.youtube.com/watch?v=nLkwNmOD61c

Army of the Pharaohs-Seven no tengo palabras para esta rola cabronsisima
http://www.youtube.com/watch?v=cASLfP6mkC0

MOP-Cold as Ice
http://www.youtube.com/watch?v=Y33F40_Gagg

Immortal Technique-Harlem streets
http://www.youtube.com/watch?v=DVL4IAKA9Lc

Paul Wall-Oh Girl
http://www.youtube.com/watch?v=VRUaZVe2rPE

The game-let me put you on the game
http://www.youtube.com/watch?v=9yK5tC6cG-s

y un chingo mas por nombrar del norte del sur del este y del oestre jajaja bien chingones todos.

saludos